InicioNoticiasCabreiroá presenta la primera botella de agua 100% compostable de origen vegetal...

Cabreiroá presenta la primera botella de agua 100% compostable de origen vegetal de España

Cabreiroá ha dado a conocer su innovadora botella de agua 100% compostable, biodegradable y de origen vegetal, siendo la primera de su tipo en España. Esta marca de agua mineral natural de Galicia, parte del grupo Hijos de Rivera, se posiciona como líder en el país al optar por un envase totalmente sostenible, creado a partir de fuentes renovables. Además, este envase no produce residuos ni libera sustancias perjudiciales para el medio ambiente durante su descomposición. Se espera que su producción disminuya significativamente la huella de carbono del envase en comparación con los fabricados con materiales tradicionales, sin comprometer el sabor y la calidad del agua.

Cabreiroá hizo este anuncio revolucionario en la feria Food 4 Future, que tiene lugar en Bilbao del 16 al 18 de mayo. Este evento sirve como plataforma para presentar los avances más notables en la industria alimentaria y de bebidas. Con esta botella, Cabreiroá refuerza su reputación como una marca innovadora y proactiva, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y liderando el camino en innovación, lo cual podría determinar el futuro de la industria.

Fruto de un largo y profundo proceso de innovación, la nueva botella de agua que presenta Cabreiroá está producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar. Este material permite reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud del planeta, ya que su degradación en una planta de compostaje no genera residuos.

El PLA, por sus características únicas de biodegradabilidad y compostabilidad, se descompone en un tiempo muy inferior al resto de envases, siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Así, la botella de PLA se degradará al 100% en un tiempo inferior a los 90 días.

Durante el proceso de desarrollo de este envase pionero en nuestro país se ha tenido en cuenta tanto la composición de las etiquetas, también hechas con PLA y por tanto 100 % biodegradables y compostables, como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio. La biodegradabilidad y compostabilidad de la botella y sus etiquetas, según la norma UNE-EN 13432:2001, ha sido ensayada y validada con el centro tecnológico acreditado ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. El gran calado en términos de investigación y de adaptación industrial que supone este proyecto implicará una incorporación de esta botella al mercado lenta y progresiva.

“La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles, apostando así por el cuidado y la regeneración del medio ambiente. Por ello se ha puesto en marcha el Proyecto Origen, del que forma parte esta iniciativa, con la que se quiere impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos”, afirma Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera.

Cabreiroá en los últimos años se ha volcado en mejorar la sostenibilidad de sus envases. Ya desde 2021 toda su gama de aguas se comercializa en ecoenvases: vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet 100% proveniente de otras botellas, siendo una marca pionera en el sector con una apuesta tan potente por dirigir la innovación hacia el objetivo de generar el menor impacto posible en el entorno. El presente de Cabreiroá ya es comprometido y responsable al máximo con el medio ambiente pero su propósito es buscar contantemente nuevas opciones que la acerquen al futuro.  

Este nuevo envase se enmarca en la estrategia de impacto positivo con la que la compañía busca cada día nuevas propuestas para que su actividad repercuta de la mejor forma en su entorno. El cuidado de las personas y la implicación con el origen son algunos de los pilares que sustentan esta estrategia que pone el foco también en el planeta y los aliados.

Cabreiroá Proyecto Origen nació como consecuencia directa del espíritu inconformista de Hijos de Rivera con un claro propósito: generar un impacto positivo en el planeta mediante una serie de estrategias que tienen siempre presente el respeto por la naturaleza, y que contribuyan a mejorar el mundo a través de la utilización eficiente de recursos, fomentando la economía circular e impulsando a la sociedad a la acción.

Este proyecto se basa en tres iniciativas:

  • Manantial Carbono Neutral: la compañía lleva años trabajando para conseguir la neutralidad de emisiones en el Manantial de Aguas de Cabreiroá a través de un ambicioso plan de reducción de la huella de carbono que ha transformado el día a día de la organización en favor del empleo de energías más limpias.
  • Activismo medioambiental: Cabreiroá colabora con diferentes proyectos y organizaciones que buscan la movilización e implicación de la sociedad como agente necesario para lograr el cambio.
  • Ecoenvases: uno de los compromisos de la compañía es la utilización de envases sostenibles y que generen menos residuos. Dentro de esta iniciativa se encuentra la nueva botella de agua 100% de origen vegetal, biodegradable y compostable.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES