El boom culinario y la tendencia healthy lleva al 43% de los hogares españoles a reformar su cocina en el último año

De un tiempo a esta parte, la cocina se ha convertido en uno de los lugares más utilizados en la mayoría de los hogares españoles. Lo que antes era un rincón donde preparar la comida o la cena, hoy se ha convertido en un lugar de charlas y confidencias en familia, de juegos con los más pequeños e incluso de estudio. Con el paso de los años, la cocina se ha convertido en el epicentro de la vida familiar. Sin embargo, este espacio tradicional donde los haya, ha sabido redefinirse con los tiempos y estar al día con las últimas tendencias creando nuevas experiencias. Parte de todo esto lo ha tenido el boom culinario actual, motivado por los muchos programas de cocina de la televisión. Esto ha provocado que el 43% de los hogares hayan realizado algún tipo de reforma en su cocina en el último año.

Todo tipo de reformas gracias al boom culinario

reforma en la cocina boom culinario

Las reformas llevadas a cabo debido al boom culinario son de muchos tipos. Cambio de electrodomésticos, iluminación, ampliación de espacios, etc., o incluso una reforma completa –tal como llevaron a cabo el 4,3% de los hogares- elevaron la factura de reforma completa de la cocina hasta los 3.675 euros de media por hogar. El gasto en arreglos y reparaciones se movió en torno a los 700 euros.

En el caso de reformar la cocina, las familias cambian sobre todo los muebles (72,2%). La mayoría de las personas optan por el color blanco en estilos modernos y contemporáneos. Le sigue de cerca los fregaderos (62,3%) la grifería (61,3%) y los extractores y azulejos, en un 59% y 58% de los casos, respectivamente.

También te puede interesar:   5 ideas para transformar tu hogar en un espacio luminoso

Los datos también reflejan que en la cocina el tamaño sí es importante. Casi el 70% de los hogares aprovecharon la reforma para ampliar esta estancia. De esta forma pueden contar con más espacio para su uso y disfrute. Esta reforma también nos vuelve más sociable, pues el 37% dice organizar más fiestas o cenas en casa tras la reforma. Además, también nos hace más sanos. Cuatro de cada diez cocina ahora más en su hogar. Un tercio dice llevar una vida más saludable tras reformar esta estancia.

Reformas por practicidad

Además del boom culinario, gran parte de estas reformas es debido por pura practicidad. Casi un 40% de las personas reforman sus cocinas para adaptarla a sus necesidades tras adquirir una vivienda nueva. Mientras que el 24% la hace por una simple cuestión de deterioro tras el paso del tiempo. Igualmente, el hecho de que la situación familiar varíe afecta a la hora de cocinar, como argumenta el 20%, que reformó su cocina ante los cambios de estilo de vida.

Ante esta explosión culinaria, hay una serie de requisitos imprescindibles a tener en cuenta para que la reforma sea 100% efectiva. Cuida tu Casa ha preparado una ‘wish list’ o lista de parámetros deseables para conseguir hacer de la cocina la estancia favorita del hogar por comodidad, espacio, calidez y confort.

El boom culinario y la tendencia healthy lleva al 43% de los hogares españoles a reformar su cocina en el último año 1

A pesar del auge del Do It Yourself (DIY) en muchos aspectos cotidianos como la cocina, sobre todo a la hora de preparar repostería, cuando hablamos de reformar la cocina la mayoría de los hogares españoles prefieren confiar en el Do It For You o en un tercero para realizar las obras. En concreto, un 60% decidió dejar en manos profesionales su nueva cocina, sobre todo en expertos en albañilería (14%) o fontanería/instaladores (13%).

También te puede interesar:   Adaptan la obra de Van Gogh al cine y la decoración
Artículo anteriorFiestas de San Antonio, un motivo para visitar Lisboa
Artículo siguienteB-LikEat o el desayuno perfecto para seguir las últimas tendencias foodie