BME Fortalece la Eficiencia del Sistema de Liquidación Español con una Nueva Reforma

0
30
BME impulsa la eficiencia del Sistema de Liquidación español con la implementación de una nueva Reforma

La entrada en vigor de un nuevo modelo de liquidación, fruto de la reciente Reforma coordinada por Iberclear, marca un importante avance hacia la armonización del mercado español con los estándares europeos. Este cambio es el culmen de una década de transformaciones en los procesos de post-contratación en España y prepara al mercado para la implementación del ciclo de liquidación D+1, previsto para octubre de 2027.

La nueva normativa, establecida por la Ley 6/2023 y el Real Decreto 814/2023, elimina la obligatoriedad de que el Depositario Central de Valores cuente con un Sistema de Información para supervisar la negociación y liquidación de valores. Esta modificación significativa reduce los riesgos operativos y los costos asociados, al simplificar y agilizar los procesos operativos y minimizar el volumen de operaciones fallidas en su fecha teórica de liquidación.

Con la adopción del estándar europeo de criterios de case, conocido como «Party 2», el mercado español no solo mejora su eficiencia operativa, sino que también incrementa su competitividad al eliminar barreras para la inversión y liquidación transfronteriza. Este avance se traduce en una mayor interoperabilidad con el resto del continente europeo, alineando así los procesos de liquidación con las mejores prácticas.

Un aspecto crucial de esta reforma es su preparación para la transición hacia el ciclo de liquidación D+1, que ya se está aplicando en operaciones de salida a Bolsa como las de HBX Group y COX. Esta migración promete reducir aún más los riesgos y mejorar la eficiencia del mercado, manifestándose en los buenos datos de liquidación que se han mantenido desde la implementación, lo que certifica su éxito.

La reforma plantea un cierre de ciclo en una década de evolución en el sistema de liquidación en España, que comenzó en mayo de 2015 con la Reforma-1 y continuó con la Reforma-2 en 2017, cuando se unificaron los sistemas de renta fija y variable.

José Manuel Ortiz, Head Securities Services a.i. de SIX, ha destacado la importancia del esfuerzo conjunto de la industria para implementar estos cambios, resaltando que la colaboración ha sido clave para el éxito del proyecto. La entrada en vigor de esta reforma trae consigo un impulso significativo a la eficiencia y competitividad de los mercados de capitales en España.