Bibliografía básica para la historia del Arte Contemporáneo

Para adentrarnos en el mundo del  arte contemporáneo lo primero que tenemos que hacer es leer.

Portada

«Historia del Arte (Vol.4) El mundo contemporáneo» coordinado por Juan Antonio Ramirez es una interesante forma de asomarte a la historia del arte desde el Neoclasicismo y Romanticismo hasta las segundas Vanguardias pasando por pasajes interesantísimos como pueden ser los primeros rascacielos o las nuevas formas urbanísticas.

Se trata de un libro de texto; en concreto el de la Universidad a distancia.

Es muy interesante la sencillez de las explicaciones dentro de su ámbito profesional. Intercala el texto dividido por capítulos con comentarios de las obras más importantes del período encerrados en cuadros de distinto color. Muy didáctico e ilustrativo gracias también a los profesionales que lo han hecho posible.

Su lenguaje está adecuado a personas que una base inicial de historia del arte pero no resulta pesado ni demasiado técnico. Es apto para todo el que quiera indagar. Además, está cargado de notas al pie y explicaciones anexas que no dejan lugar a la duda.

La calidad fotográfica es muy buena tanto en calidad como en cantidad ya que todos los temas están explicados con fotografías alusorias, la mayor parte en color.

Es indispensable para estudiantes de Historia del Arte y muy recomendable para aficcionados con ganas de aprender.

Foto libro

Adentrándonos un poco en temáticas concretas, hoy hablo de una manual Cátedra que habla solamente de arquitectura española moderna.

Es un libro del 2003. Su autor, Ángel Urrutia, nos muestra un recorrido histórico por la arquitectura española moderna desde sus precedentes en el siglo XIX hasta la vanguardia más actual.

Arquitectura española. Siglo XX tiene la impronta de calidad de la editorial Cátedra. Además está dotada de un amplio catálogo fotográfico, de plantas y también ilustraciones.

No es un libro de entretenimiento; se trata de un estudio amplio y específico, por eso, está indicado en la mayor parte de los programas de asignaturas de arquitectura en la universidad tanto de Historia del arte como de Arquitectura.

Ir arriba