Axon Neuroscience ha alcanzado un hito significativo en la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas al ver seleccionada su inmunoterapia activa anti-tau, AADvac1, como la primera terapia dirigida a la proteína tau en un ensayo clínico de fase 2 en Estados Unidos. Este ensayo cuenta con el respaldo de una subvención de 151 millones de dólares del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH). El estudio, liderado por renombrados expertos de la Universidad de California en San Francisco y la Facultad de Medicina de Harvard, busca evaluar la eficacia y seguridad de AADvac1 en pacientes con Alzheimer.
La Plataforma Tau para el Alzheimer (ATP) representa un avance crucial, ya que es el primer estudio que combina terapias dirigidas a las proteínas amiloide y tau, lo cual permite un acceso más rápido a nuevas y prometedoras opciones de tratamiento para los pacientes. Se prevé incluir aproximadamente 450 participantes en el ensayo, que se centrarán en aquellos con Alzheimer en fases preclínicas y prodromales.
Además de este avance en el campo del Alzheimer, AADvac1 ha sido seleccionada para formar parte de una nueva Plataforma de Ensayos en parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad neurodegenerativa rara y de rápida progresión. Esta nueva plataforma se llevará a cabo en 50 centros clínicos de Estados Unidos y Canadá, también apoyada por una significativa subvención de 75 millones de dólares del NIA/NIH, destinada a evaluar múltiples terapias en un protocolo a largo plazo.
AADvac1 se presenta como una sólida candidata debido a su perfil de seguridad favorable y su capacidad para inducir una fuerte respuesta inmunitaria en estudios previos. La inmunoterapia ha mostrado efectos positivos sobre biomarcadores de neurodegeneración y ha indicado un potencial en la ralentización de la progresión de la enfermedad, especialmente en aquellos pacientes con confirmación de patología tau.
Fundada en 1999 por el profesor Michal Novak, Axon Neuroscience ha sido pionera en la investigación de la inmunoterapia anti-tau. La compañía ha realizado múltiples ensayos clínicos y se ha posicionado como líder en el desarrollo de tratamientos para el Alzheimer. Su continuo compromiso con la investigación y la colaboración con instituciones académicas y empresas farmacéuticas ha llevado a importantes avances en la comprensión y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.





