En un evento que congregó a más de 600 representantes de centros de formación, escuelas de negocios y universidades, Emagister organizó la IX edición de las Jornadas Profesionales en Madrid y Barcelona. Este encuentro, el mayor en su tipo para profesionales del marketing online del sector educativo en España, puso sobre la mesa temas cruciales para el futuro de la formación en el país.
Uno de los puntos destacados fue la ralentización del mercado de formación prevista para 2024, que se estima en un 5%. A esta situación se suma el incremento del 25% en los costes de las campañas publicitarias en las plataformas de Meta. Sin embargo, no todo son malas noticias: la Formación Profesional sigue viendo un crecimiento sostenido en la demanda, lo cual se presenta como una oportunidad para los centros educativos.
Durante el evento, expertos de distintas organizaciones como Google, Meta, Educaedu, Scire Marketing, Hamilton FSO y Educaweb compartieron su visión sobre la oferta y demanda actual del mercado. Un tema que acaparó la atención fue el impacto de la inteligencia artificial en el ciclo comercial y las tendencias emergentes que se esperan para el sector de cara a 2025.
Ferran Ferrer, CEO de Emagister, subrayó la importancia de que los centros de formación inviertan en estrategias de reputación de marca. «Los nuevos usuarios ahora evalúan las opiniones y la calidad de la información que un centro proporciona sobre un programa antes de matricularse. Comparan más que antes», comentó Ferrer. Resaltó que los cursos con contenido bien elaborado pueden triplicar sus tasas de matriculación. En este sentido, Ferrer destacó la necesidad de presencia en múltiples plataformas, mencionando alianzas estratégicas de Emagister con colectivos como Infojobs, El País y La Vanguardia.
Fernando Bacaicoa, CEO del Grupo EducaEdu, alertó sobre la ralentización notable del mercado tras el verano y la concentración del mercado que favorece a los grandes competidores con capacidad para invertir en herramientas analíticas y campañas de marketing. Sin embargo, señaló que existen oportunidades específicas dentro del sector. «La formación no reglada ha caído un 17%, mientras que la demanda de la FP y los másters online no oficiales siguen creciendo», indicó Bacaicoa.
También destacó un aumento en las búsquedas de marca por parte de los usuarios, pasando de un 12,5% a un 15% en solo un año. Esto indica que los usuarios ya no solo buscan qué estudiar, sino también dónde desean hacerlo, reflejando un cambio en sus comportamientos de búsqueda. Este aumento representa una significativa oportunidad para los centros de formación que sepan adaptarse a estas nuevas tendencias.