Aumento Alarmante de la Violencia Sexual Infantil en Haití: Un Incremento del 1000%

0
25
La violencia sexual contra niños en Haití aumenta un 1000%

La violencia sexual contra niños en Haití ha experimentado un alarmante aumento del 1.000% entre 2023 y el año anterior, según lo denunciado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). James Elder, portavoz de la agencia, destacó en una rueda de prensa la asombrosa falta de atención mediática que ha recibido esta estadística atroz, subrayando que los números son solo una parte de la realidad. “Quizá cuenten los niños que viven este horror”, señaló Elder, poniendo en evidencia la crítica situación en el país, marcada por el incremento de abusos y el reclutamiento forzado de menores por grupos armados.

Elder relató el caso de ‘Roseline’, una joven de 16 años que fue secuestrada y abusada por un grupo armado. Tras ser raptada al salir de la casa de una amiga, sufrió numerosos abusos durante lo que ella cree que fue un mes, antes de ser liberada cuando sus captores se dieron cuenta de que no había dinero para su rescate. Actualmente, ‘Roseline’ se encuentra en un centro de acogida que recibe el apoyo de UNICEF, junto a otras niñas que atraviesan situaciones similares.

El reclutamiento de niños por parte de grupos armados también ha aumentado drásticamente, con un incremento del 70% en el último año. Casi la mitad de los integrantes de estos grupos son menores, algunos tan jóvenes como ocho años. Muchos son secuestrados, manipulados o se ven obligados a unirse a estas organizaciones debido a la pobreza extrema que los rodea. Elder afirmó que este ciclo es letal, pues “los niños son reclutados por los grupos que alimentan su propio sufrimiento”.

En el contexto de esta violencia, los servicios esenciales en Haití han colapsado. Los hospitales están desbordados y más de la mitad de los centros de salud carecen de los equipos y medicaciones necesarios para atender a los niños en situaciones de emergencia. De hecho, el 85% de Puerto Príncipe se encuentra bajo el control de grupos armados, convirtiendo la vida diaria en una lucha constante por la seguridad. Como resultado, más de 500.000 niños han sido desplazados y se estima que este año tres millones necesitarán ayuda humanitaria urgente, con más de 300.000 niños afectados por el cierre de escuelas.

A pesar de esta desalentadora situación, Elder subrayó el compromiso de los haitianos para no rendirse ante la crisis. Un ejemplo de esto es la participación de 135.000 jóvenes como U-reporteros de UNICEF, quienes contribuyen activamente a identificar y ayudar en casos de desnutrición y falta de recursos en comunidades vulnerables.

Para combatir la ola de violencia, UNICEF ha creado 32 espacios seguros móviles y ha desplegado profesionales de la salud en diversas instituciones. Sin embargo, Elder enfatizó la necesidad urgente de financiación, indicando que la organización solo ha recibido el 28% de los 221,4 millones de dólares solicitados para Haití en 2024. “Se necesitan urgentemente educación, protección y oportunidades de desarrollo para evitar que los niños se vean arrastrados a la violencia. Sin estos esfuerzos, la violencia seguirá consumiendo a las generaciones futuras”, concluyó.
Fuente: ONU últimas noticias