Atos, líder mundial en transformación digital impulsada por la inteligencia artificial, ha anunciado la implementación de la última versión del sistema ASAP (Astreinte, Sistema de Alerta y Proyección), una herramienta innovadora destinada a mejorar la gestión de recursos humanos y materiales en situaciones de emergencia. Esta solución se está integrando en la Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis (DGSCGC), una entidad del Ministerio del Interior de Francia que coordina las intervenciones de seguridad civil tanto en el país como en el extranjero.
El sistema ASAP se configura como un recurso fundamental para gestionar de manera eficiente las intervenciones ante diversas emergencias, desde incendios y terremotos hasta tsunamis y otras catástrofes naturales. Abarca todas las etapas de una intervención, comenzando desde la recepción de alertas hasta la planificación de acciones y el despliegue de equipos sobre el terreno.
Actualmente, ASAP está operativo en varias unidades de la Brigada de Militares de la Seguridad Civil, incluida la Unidad de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil ubicada en Corte, así como en varios Regimientos de Instrucción e Intervención. Entre ellos se encuentra el 1er RIISC en Nogent-le-Rotrou, el 7º RIISC en Brignoles y el 4º RIISC en Libourne, este último se unió al programa tras los devastadores incendios del verano de 2022.
La herramienta permite gestionar recursos de forma integral, facilitando la movilización y el despliegue rápido de unidades conforme a su disponibilidad y las necesidades específicas de cada caso. Además, incluye un sistema para gestionar a los perros de intervención, tratados como personal con protocolos específicos de salud, registro y seguimiento.
Otro de los puntos clave de ASAP es la automatización de procesos que, antes, se realizaban manualmente, como la edición de documentación aduanera, lo que ha supuesto una notable mejora en la eficiencia operativa y en la reducción de los tiempos de preparación de las intervenciones, que han disminuido de varias horas a menos de una hora.
Desde su implementación en noviembre de 2020, ASAP ha revolucionado considerablemente la gestión de emergencias en Francia, interconectando recursos y aumentando la precisión de los datos. Esto permite decisiones más rápidas y efectivas en situaciones críticas. Según el Jefe de la Oficina de Empleo de la Brigada de Militares de la Seguridad Civil, el sistema ha facilitado la generación de documentos operativos de manera ágil y precisa, en comparación con los métodos anteriores que requerían mucho más tiempo.
Stéphane Touroute, Director de Actividades Technology Services France en Atos, ha manifestado su orgullo por el impacto positivo de ASAP, enfatizando la importancia de continuar evolucionando el sistema para mejorar la eficiencia y optimizar la gestión en situaciones de crisis, salvaguardando la seguridad de los ciudadanos.
ASAP ha demostrado su valía en intervenciones recientes, incluyendo situaciones críticas en Mayotte, Nueva Caledonia, Chile y ante el devastador terremoto en Turquía en 2023, donde facilitó el despliegue inmediato de unidades de rescate. Asimismo, durante las inundaciones en el norte de Francia y la pandemia de COVID-19, el sistema aseguró una coordinación efectiva y rápida entre los equipos de socorro.
En el contexto innovador, Atos también participa en la Software République, un ecosistema destinado a fomentar la movilidad inteligente y sostenible, contribuyendo al desarrollo de tecnologías avanzadas para optimizar los servicios de emergencia.





