La colaboración entre PRIM y Stratesys ha dado fruto a un asistente virtual basado en inteligencia artificial generativa, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos internos en la compañía española PRIM. Esta empresa, reconocida en el sector hospitalario y de cuidados de la salud, ha implementado en todos sus colaboradores una herramienta que aprovecha el último modelo de OpenAI, el GPT-4o, integrada en Microsoft Teams.
El asistente virtual, denominado GenIA, está diseñado para proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los empleados sobre normativas relacionadas con los departamentos de Talento y Organización, y Cumplimiento. Esta innovación no solo optimiza procesos, sino que también aligera la carga operativa que recae sobre estos departamentos estratégicos.
El proyecto, gestado por el departamento de Tecnología e Información de PRIM, busca mejorar la experiencia del empleado a través de la innovación y la optimización continua de procesos. Con más de 900 empleados distribuidos en más de 50 ubicaciones de trabajo, PRIM se ha asegurado de que su nueva infraestructura tecnológica sea no solo escalable y eficiente, sino también segura.
La implementación de GenIA también ha supuesto un avance significativo en el Departamento de Cumplimiento, proporcionando acceso interactivo a consultas sobre políticas, procedimientos y normativas, con el fin de asegurar el cumplimiento legal y ético en todas las actividades de la empresa. En el ámbito de Talento y Organización, los empleados ahora pueden acceder a información detallada sobre sus condiciones laborales, desarrollo profesional y otros beneficios, obteniendo respuestas en tiempo real.
Para asegurar la privacidad de la información sensible, se ha diseñado un entorno altamente seguro que limita el acceso a la documentación según el perfil de cada empleado. Se han establecido controles de seguridad rigurosos, mediante criterios como ubicación geográfica y centro de trabajo, que garantizan que cada usuario solo accede a la información relevante para su perfil.
Humberto Quero Díaz, CIO de PRIM, ha destacado que este proyecto marca el inicio hacia un modelo de gestión de la información más ágil y seguro, mejorando el servicio hacia los colaboradores internos y asegurando el cumplimiento normativo. Por su parte, Luis Fernández Sanguino, socio-director del sector Pharma & Lifescience de Stratesys, señaló que GenIA es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial generativa puede impulsar la eficiencia operativa y generar ahorros reales transformando los procesos de una empresa.
Gracias a esta colaboración, PRIM reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, transformando procesos internos para ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo más seguro y eficiente.