Aprobación del Plan de Trump para Gaza por el Consejo de Seguridad de la ONU

0
1
El Consejo de Seguridad de la ONU adopta el plan de Trump para Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes una resolución respaldada por Estados Unidos que apoya el plan del presidente Donald Trump para Gaza. Este plan incluye la creación de un gobierno transitorio y el despliegue de una fuerza internacional en la región. La resolución, que fue aprobada con 13 votos a favor y la abstención de Rusia y China, respalda la segunda fase del plan de 20 puntos de Trump, el cual resultó en un alto el fuego en octubre, poniendo fin a dos años de conflicto que había dejado un saldo de casi 70.000 palestinos muertos, así como la liberación de rehenes y detenidos.

El embajador de Estados Unidos, Mike Waltz, expresó satisfacción por el respaldo del Consejo, resaltando que esta resolución representa «un paso significativo hacia una Gaza estable que pueda prosperar, y hacia un entorno que permita a Israel vivir con seguridad». Waltz especificó que la Junta de Paz que se establecerá estará dirigida por el presidente Trump y será fundamental para coordinar la asistencia humanitaria y facilitar el desarrollo en Gaza mientras se implementan reformas por parte de la Autoridad Palestina.

Desde Argelia, se aplaudió el proyecto, que se considera una oportunidad para restaurar el gobierno palestino. El representante argelino destacó que la paz en el Medio Oriente requiere justicia para el pueblo palestino, que anhela un Estado independiente. Argelia hizo hincapié en la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza sin interferencias y subrayó la importancia de la creación de un comité tecnocrático palestino para gestionar la región hasta que la Autoridad Palestina recupere el control total.

Por otro lado, Rusia y China manifestaron reservas respecto a la resolución. El representante ruso, Vasily Nebenzya, advirtió sobre la falta de claridad en los plazos para devolver el control a la Autoridad Palestina y angustió que la resolución podría profundizar la separación entre Gaza y Cisjordania. Similares preocupaciones fueron expresadas por el representante chino, Fu Cong, quien hizo hincapié en que la resolución no garantiza que los palestinos tengan el control sobre su propio territorio y criticó la falta de detalles sobre la estructura y el mandato de la Junta de Paz y la fuerza internacional propuesta.

La resolución también autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización que se desplegará bajo un mando unificado, trabajando en estrecha colaboración con Israel y Egipto. Esta fuerza será responsable de asegurar las fronteras de Gaza, entrenar a la policía palestina, y trabajar en la desmilitarización de la región. Aunque no se especificaron los detalles operativos, se estima que la fuerza estará compuesta por alrededor de 20.000 soldados, muchos de los cuales provendrán de países de mayoría musulmana. Sin embargo, se ha aclarado que esta no será una operación de la ONU, lo que significa que no habrá participación de cascos azules.
Fuente: ONU últimas noticias