Aon plc, una firma líder mundial en servicios profesionales, ha proyectado un aumento promedio del 10% en los costos de los planes médicos a nivel mundial para el año 2025, según revela el informe 2025 Global Medical Trend Rates Report. Para España, se espera un incremento del 8%, una cifra ligeramente inferior al pronóstico global y al aumento del 10,1% previsto para 2024, que marcó el mayor crecimiento en la última década.
La «tasa de tendencia médica» refleja los aumentos porcentuales necesarios en los costos de los planes médicos, tanto asegurados como autoasegurados, para confrontar la inflación de precios proyectada, los avances tecnológicos en medicina, los patrones de utilización del plan y el traslado de costos de programas sociales. Este informe abarca datos de 112 países y ubicaciones a nivel global.
Las previsiones para 2025 anticipan que Oriente Medio y África experimentarán la mayor tasa de tendencia con un 15,5%, mientras que la región de Asia-Pacífico y América del Norte verán incrementos del 11,1% y 8,8% respectivamente. América Latina y el Caribe junto con Europa experimentarán aumentos del 10,7% y 8,9%, cifras que son inferiores a las predicciones para 2024 en esas regiones.
Entre las principales afecciones médicas que podrían incrementar la tasa de tendencia global se destacan las enfermedades cardiovasculares, cáncer y tumores, presión arterial alta, hipertensión y obesidad.
En España, los Índices de Precios al Consumo (IPCs) para seguros de salud se mantienen en un 9,5% para Seguros Médicos y un 3,2% para Servicios Médicos, según datos de agosto de 2024. Carmen Burgos, directora general de Health Solutions de Aon España, destaca que el gasto médico de todas las pólizas de salud sigue en aumento debido a diversos factores, como el envejecimiento de la población y el colapso de la sanidad pública, que ha empujado al sector privado a enfrentarse a una mayor demanda. Así mismo, la escasez de personal médico especializado y la jubilación masiva de profesionales agudizan esta situación.
El informe se elaboró mediante una encuesta en 112 países, basada en las expectativas de los expertos de Aon tras interacciones con clientes y aseguradoras, fortaleciendo su relevancia en la evaluación de tendencias en el ámbito de los planes médicos auspiciados por empleadores.