Microsoft ha lanzado hoy la nueva versión de Windows 11 Insider Preview Build 26120.2992 (KB5050083) en el canal Dev, presentando novedades que prometen optimizar la experiencia de búsqueda en dispositivos Copilot+ impulsados por Snapdragon. Esta actualización introduce un sistema de búsqueda mejorado que utiliza un enfoque de indexación semántica, permitiendo a los usuarios encontrar documentos, fotos y configuraciones de manera más intuitiva y rápida.
La principal innovación radica en la capacidad de buscar utilizando frases o descripciones en lugar de recordar nombres exactos de archivos. Por ejemplo, un usuario podría buscar imágenes tecleando «puente al atardecer» o documentos usando descripciones como «presupuesto del viaje a Europa». Gracias al potente NPU de más de 40 TOPS que acompaña a los dispositivos Copilot+, estas mejoras en la búsqueda funcionarán incluso sin conexión a Internet.
Por ahora, la búsqueda optimizada solo está habilitada para archivos guardados localmente en ubicaciones indexadas. La compañía ha señalado que en futuras actualizaciones se incluirá soporte para buscar documentos y fotos almacenados en servicios de almacenamiento en la nube, como OneDrive. Además, la búsqueda de configuraciones se llevará a cabo exclusivamente dentro de la aplicación de Configuración por el momento, con planes de expansión a la barra de búsqueda de Windows posteriormente.
En paralelo, Microsoft ha añadido una nueva acción de texto llamada «Refine» en Click to Do, que permite a los usuarios mejorar y pulir bloques de texto de manera más eficaz. Todo esto se complementa con una serie de mejoras y correcciones que beneficiarán a los participantes del programa Insider en todos los dispositivos Windows 11, lo que subraya el compromiso de la empresa por mejorar continuamente su sistema operativo. Las mejoras incluyen nuevas funciones para el Explorador de archivos y el uso más eficiente de la lupa para los usuarios que requieren accesibilidad.
Esta actualización ocurre en un contexto en el que Microsoft trabaja constantemente en innovaciones y mejoras que están en fase de prueba con algunos de sus usuarios más dedicados. A medida que estas funciones sean afinadas y perfeccionadas, se espera su despliegue más amplio en futuras versiones del sistema operativo.
vía: Microsoft Windows blog