Fernando Alonso consiguió el objetivo de ganar en Monza, en el circuito de Ferrari, pero además se encontró con la fortuna del abandono de Lewis Hamilton, que arriesgó en exceso en la tercera curva de la carrera y el sexto puesto de Mark Webber, que ahora lidera el mundial. El piloto español ahora se encuentra en tercera posición del mundial a 21 puntos del piloto de Red Bull y a 16 del piloto inglés de McLaren, por lo que las esperanzas de ganar su tercer mundial siguen vivas a falta de cinco carreras.
En la primera curva sse pudo decidir todo, porque Jenson Button hizo una sensacional salida, adelantando al español, que perdía la posición privilegiada de la pole, además Fernando Alonso casi choca con Felipe Massa. Quien chocó con el piloto brasileño fue Lewis Hamilton, rompiendo la dirección y saliéndose, además la mala salida de los Red Bulls les hizo perder posiciones.
Fernando Alonso no pudo adelantar a Jenson Button hasta los boxes, donde Ferrari utilizó una buena estrategia y consiguió el primer puesto, mientras que Vettel apuró a la última vuelta para entrar, consiguiendo un gran cuarto puesto por delante de Rosberg y su compañero de equipo.