Álex de la Iglesia ya tiene sustituto: Enrique González Macho

Álex de la Iglesia ya tiene sustituto: Enrique González Macho 3
Enrique González macho con Marta Etura (izquierda) y Judith Colell (derecha), que le acompañaban en su candidatura

El productor y distribuidor Enrique González Macho es desde hoy el nuevo presidente de la Academia de Cine española, cogiendo el testigo que Álex de la Iglesia mandó a tomar por saco hace algunos meses. González Macho se ha impuesto en las votaciones a Bigas Luna por 256 a 101, un total de 357 académicos que han votado de los 966 que tenían derecho a hacerlo.

La candidatura vencedora se presenta como la más continuista y con dos ideas muy claras: despolitizar la Academia y acercar el cine español al público que lo rechaza por sistema. Ni una palabra sobre la ley Sinde ni sobre el futuro del cine ligado a las nuevas tecnologías.

En mi humilde opinión creo que a la Academia le convendría algo más que un lavado de cara, pero el tema está complicado. De la Iglesia vio el percal y se borró, algo que deja entrever que la Academia en el fondo es una simple fachada para un edificio sin estructura. Lo que hace falta es apostar de una vez por una industria de verdad, que en España no hay, crear negocio, cultivar profesionales que no tengan que elegir entre irse o comerse los mocos y replantearse muy seriamente la distribución que existe actualmente. Pero esto no va a pasar próximamente, así que tampoco vamos a darnos con un canto en los dientes.

Ir arriba