Alcampo mide y publica su huella de carbono desde el año 2010. La cadena de supermercados ha anunciado que será neutra en carbono en los Alcances 1 y 2 para el año 2043. Alcampo ha evitado, en 2023, la emisión de más de 873.000 toneladas de CO2eq, logrando una reducción del 21% respecto al año anterior. Esta cifra es el resultado de la medición de los Alcances 1, 2 y 3 de la Huella de Carbono 2023.
La compañía considera la medición de la huella de carbono como un eje fundamental para avanzar hacia la descarbonización. Alcampo ha hecho público su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2043 en los Alcances 1 y 2, y de reducir un 25% las emisiones de CO2eq en el Alcance 3.
Para la medición de la Huella de Carbono 2023, se ha utilizado la metodología publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Comportamiento por Alcances
En el caso del Alcance 1, abarcando las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero provenientes de fuentes controladas por Alcampo, se consideraron las emisiones fugitivas de gases refrigerantes, la combustión de gas natural y gasoil, y la flota de transporte propio de la empresa. Los datos indican que respecto a 2022, se redujeron las emisiones de CO2eq un 3% en valor absoluto y relativo, cifra que asciende al 82% si se toma como referencia el año 2013.
El Alcance 2 recoge las emisiones indirectas debido a la generación de la electricidad consumida por Alcampo, las cuales son cero desde 2018, ya que toda la electricidad consumida procede de fuentes de energía renovable con certificados de garantía de origen.
El Alcance 3 incluye las emisiones producidas como consecuencia de las actividades desarrolladas por Alcampo, considerando factores como el suministro y tratamiento de agua, la producción de papel en oficinas y tiendas, la logística de productos, la comercialización, la gestión de residuos, y las emisiones causadas por el desplazamiento de trabajadores. Se han introducido mejoras en la medición de estos elementos, por lo que el año base varía según el origen de las emisiones medidas. En comparación con 2022, las emisiones por consumo de agua se redujeron un 3,3% en valor absoluto y un 3,4% en valor relativo; respecto a 2015, la disminución es de 0,8% en valor absoluto y 0,5% en valor relativo. Las emisiones por consumo de papel respecto a 2022 aumentaron un 1,3% en valor absoluto, pero disminuyeron un 12% en valor relativo, mostrando reducciones del 55% y 60% respectivamente desde 2017.
Más información:
Consultar Huella de Carbono 2023 completa
Acceder a vídeo resumen https://youtu.be/–HMFKHiM14
Fuente diarios.net