La directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya, se manifestó “devastada” por el trágico incendio ocurrido en Crans-Montana, Suiza, en la madrugada del 1 de enero de 2026. A través de un mensaje en la plataforma X, Valovaya extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y expresó sus deseos de una pronta y completa recuperación para los heridos.
El incendio, cuyas causas todavía se desconocen, tuvo lugar alrededor de la 1:30 en un bar de la localidad suiza, dejando un saldo preliminar de 40 muertos y 115 heridos, muchos de ellos en estado grave. Las autoridades han iniciado el proceso de identificación de los cuerpos, el cual se espera que lleve un tiempo considerable.
En un comunicado, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se mostró “profundamente entristecido” por la tragedia, mientras que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su conmoción por la pérdida de vidas y las lesiones ocasionadas por el desastre.
Barham Salih, el nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se unió a los lamentos por las víctimas y sus familias. Filippo Grandi, su predecesor, manifestó su solidaridad con el gobierno y el pueblo suizo en este doloroso momento.
El embajador Jürg Lauber, representante permanente de Suiza ante la ONU y actual presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agradeció el apoyo recibido de los altos funcionarios de la ONU ante esta calamidad.
Centenares de personas, entre residentes y turistas, se reunieron frente al edificio que fue devastado por el fuego, a pesar del intenso frío que reinaba en la zona. Los medios locales informaron que se llevaron a cabo momentos de homenaje, donde se depositaron velas y flores en memoria de aquellos que han perdido la vida, con varios asistentes que conocían personalmente a las víctimas, lamentando su ausencia en esta tragedia.
Fuente: ONU últimas noticias





