Aerolíneas más reclamadas en 2024 según el Ranking de Reclamador.es

0
155
Ranking reclamador.es: estas son las aerolíneas más reclamadas en 2024

A lo largo del año 2024, el portal reclamador.es ha registrado más de 35.000 reclamaciones relacionadas con incidencias en vuelos de 162 aerolíneas. Entre estas, Vueling se posiciona como la aerolínea más reclamadas, acumulando el 25% de las quejas, seguida de Ryanair con un 20%. Iberia se mantiene en la tercera posición con un 15% de las reclamaciones, lo que indica que estas tres compañías dominan el tráfico aéreo en España y, con ello, las incidencias asociadas.

Las quejas abarcan una amplia gama de problemas, incluyendo retrasos, cancelaciones de vuelos, pérdida o daño de equipaje y overbooking. A pesar de que el alto volumen de vuelos puede incrementar las probabilidades de incidencias, reclamador.es advierte que los procesos para resolver estas reclamaciones pueden ser largos y tediosos, lo que puede desmotivar a los pasajeros en su intento de hacer valer sus derechos.

En el ranking de reclamaciones, después de Vueling, Ryanair e Iberia, se encuentran Air Europa y Wizzair en cuarto y quinto lugar, con el 6% y el 4% de las quejas, respectivamente. A su vez, Easyjet y Lufthansa ocupan la sexta y séptima posición, acumulando el 3,2% y 2,6% de las reclamaciones. Entre las novedades de este año, Qatar Airways, Turkish Airlines y American Airlines han entrado en el top 10, en octava, novena y décima posición, con un 2%, 1,4% y 1,3% de quejas.

Este año, los principales motivos de reclamación han sido los retrasos superiores a tres horas y las cancelaciones. En estos casos, los pasajeros pueden reclamar compensaciones que ascienden a un máximo de 600 euros, siempre que se aplique el Reglamento Europeo 261/2004. Además, la normativa asegura que los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia y compensación adicional si sus vuelos son cancelados, siempre que la causa no sea de fuerza mayor.

Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, ha destacado la importancia de conservar todos los documentos relevantes relacionados con el viaje, como billetes, tarjetas de embarque y facturas de gastos, para respaldar las reclamaciones y así facilitar un pronunciamiento favorable en caso de incidencia. La legaltech enfatiza que un buen manejo de la documentación es clave para que los pasajeros puedan hacer valer sus derechos y obtener las compensaciones que les corresponden.