El auge de las nuevas tecnologías y tras los últimos acontecimientos en materia de ciberseguridad han puesto en alerta tanto a empresas e instituciones profesionales como a particulares en este asunto.
Los ciberataques se han convertido en una forma de delincuencia muy avanzada y muchos usuarios no saben cómo actuar para prevenir o combatir a estos cibercriminales; las pérdidas económicas anuales causadas por este tipo de amenazas ascienden a 400.000 millones de dólares, por ello, Always On, compañía de ciberseguridad y protección digital da una serie de pautas para actuar ante un cibercrimen y consejos para mejorar la seguridad de los equipos.
Si el equipo ha sido infectado, deberá actuar de la siguiente forma:
- No pague el rescate, ya que esto no garantiza la recuperación de la clave necesaria para la liberación de los archivos.
- Desconecte inmediatamente los equipos de la red (cable o WiFi) para evitar que el malware se expanda a nuevos equipos o servicios compartidos en la misma conexión.
- Si se dispone de un equipo seguro desde el que conectarse, trate de cambiar todas las contraseñas de red y online. Este proceso deberá repetirlo una vez eliminado el malware.
- Proceda a realizar una limpieza de virus completa de todos los sistemas, o si fuera necesario, reinstale el Sistema Operativo.
Cómo mejoro la seguridad
- El antivirus debe estar siempre actualizado en los ordenadores.
- No abrir archivos adjuntos cuyos orígenes sean desconocidos.
- Evitar abrir emails de supuestas facturas de Vodafone, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, u otras entidades, asó como de la agencia tributaria o albaranes de entrega de Correos, Seur, UPS o de servicios de internet como Paypal, Ebay o Google. Antes de nada es necesario comprobar que la dirección de email y los enlaces redirijan a la url del dominio de la empresa y no uno de phishing.
- Sea responsable cuando navegue por internet y no realice descargas de software ilegales.
- Tener siempre una Copia de seguridad de sus datos es esencial cuando se habla de anti-ransomware, es algo vital para la protección de la información.
“Los riesgos de sufrir un ciberataque son reales hoy en día, por ello cada vez más realizamos decálogos con consejos e invitamos a los usuarios de internet a conocer los servicios profesionales en materia de ciberseguridad para tener los equipos protegidos ante cualquier tipo de amenaza” asegura Marta Ciruelos, portavoz de Always On.