Cinco consejos para tener el auto a punto antes de las vacaciones de verano

0
97

La multinacional líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, atendiendo a la importancia que ocupa la seguridad en los transportes por carretera, especialmente en verano cuando se producen muchos desplazamientos y más largos de lo habitual, ofrece a todos los conductores cinco consejos para garantizar que el vehículo está preparado:

Cinco consejos para tener el auto a punto antes de las vacaciones de verano 1

1. Asegúrate de tener toda la documentación en regla: Puede parecer algo obvio, pero es primordial antes de emprender cualquier viaje. De hecho, como consecuencia de la situación excepcional vivida el año pasado con la COVID19, son muchos los vehículos que han visto alterada su fecha de revisión y no han podido pasar la ITV en el tiempo que les correspondía, por lo que lo mejor será asegurarse de que todo está en regla. Además, pasar la ITV en centros de garantías, como los de TÜV Rheinland, aporta mayor seguridad a la hora de emprender cualquier viaje en el que sea necesario un rendimiento óptimo del vehículo.

2. Revisa los neumáticos: Las ruedas son parte fundamental de un vehículo y, aun así, es frecuente encontrar vehículos que circulan con neumáticos con alguna anomalía, por lo que su uso puede resultar un riesgo. Por eso, es muy importante revisar su estado, como, por ejemplo, su presión correcta o la conservación del dibujo. En el caso de turismos, si el dibujo es inferior a 1,6 milímetros deberemos cambiarlos. No obstante, en caso de dudas, en esta web de TÜV Rheinland podrás consultar todos los factores a comprobar para asegurarte que circulas con las ruedas en estado adecuado.

3. Presta atención a los frenos: Los frenos son otro factor imprescindible para la seguridad de un vehículo. Si hace un tiempo que no los revisas en tu vehículo, lo más recomendable es acudir a profesionales de confianza. Sin embargo, una forma de comprobar el estado de los frenos de tu vehículo es revisar la presión del líquido de freno, que deberá estar en el nivel correcto cuando pisamos el pedal. De igual modo, es recomendable revisar el resto de niveles (aceite, anticongelante o limpiaparabrisas) para asegurar el correcto funcionamiento del vehículo.

4. Luces: El buen estado de las diferentes luces de tu vehículo tiene un fuerte impacto positivo en la seguridad de cada trayecto. Hacer un repaso a luces de posición, de freno, de carretera o intermitentes hará los viajes más seguros. www.tuv.es Además, recuerda que las luces no sólo son útiles de noche, ya que las de freno o los intermitentes deben funcionar siempre.

5. Climatización: Aunque esto pueda parecer un elemento destinado a la comodidad, es mucho más. Por eso, la gran mayoría de los vehículos incorporan sistemas de climatización del habitáculo. La refrigeración del interior de la cabina contribuye a reducir la fatiga al volante y se convierte en una cuestión fundamental para los viajes veraniegos. El funcionamiento de este sistema es complejo, pero recomendamos que vigiles el nivel de gas refrigerante y el estado del filtro de tu vehículo. Del mismo modo, si percibes que la climatización no funciona correctamente lo mejor será acudir a profesionales antes de salir a la carretera.

De acuerdo al director del área de Movilidad de TÜV Rheinland en España, Rodrigo Radovan: “revisar periódicamente el estado de nuestro vehículo es crucial para garantizar nuestra seguridad, más aún si tenemos pensado hacer viajes largos con él. Además, revisar nuestro vehículo nos evitará sobresaltos, especialmente ahora con los nuevos cambios que se han producido en la legislación de la ITV, que incluyen nuevos fallos graves, como el incorrecto funcionamiento de los sistemas ABS o la posibilidad de desprendimiento de los espejos retrovisores que, además, pueden conllevar sanciones económicas en caso de circular sin haberlos subsanado”.