-

8 trámites del coche que puedes hacer en cuarentena

Muchos españoles nos hemos visto obligados a quedarnos en casa debido a las medidas adoptadas por el gobierno para impedir la propagación del coronavirus. Esto está impactando drásticamente en el consumo y las rutinas de los ciudadanos. Por suerte, podemos matar el tiempo realizando algún que otro trámite sin movernos del sofá, de modo online. En este artículo te indicamos ocho gestiones que puedes hacer sin quitarte el pijama que atañen a tu vehículo.

Obtener información de un vehículo

Si estás pensando en comprar o vender un coche, en la Sede Electrónica de la DGT encontrarás información e impresos imprescindibles para realizar la transacción. Por ejemplo, si tiene los impuestos locales y la ITV al día, su distintivo ambiental y el estado en el que se encuentra.

En cuanto a la documentación, el site pone a nuestra disposición: el impreso general, el de cambio de titularidad y notificación de venta, comunicación del conductor habitual.

8 trámites del coche que puedes hacer en cuarentena 3

Cambiar la titularidad del vehículo

Otra gestión que puedes hacer online es cambiar la titularidad del vehículo a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. La solicitud debe realizarla el comprador. Necesitarás el impreso de solicitud de transferencia y el justificante de pago de la tasa correspondiente.

En este canal, asimismo, encontramos otros servicios relativos a las altas, bajas y rehabilitación de vehículos, cambio de domicilio y matriculaciones.

Matriculación telemática

La matriculación es imprescindible para poder circular con el vehículo en vías públicas. En la DGT hallarás el impreso oficial. El dueño también deberá acreditar su identidad, aportar la tarjeta de ITV, el justificante del pago de la tasa correspondiente y del Impuesto de circulación.

También te puede interesar:   Corona Boomers, la nueva generación

Cuando termines el trámite, se te entregarán el número de matrícula y su permiso de circulación. Con esto ya podrás obtener las placas.

Contratar o renovar el seguro del coche

Además de la matriculación, contar con un seguro (al menos) de Responsabilidad Civil para nuestro coche es obligatorio. Para agilizar este trámite podemos optar por un comparador de seguros.

Estas herramientas permiten comparar precios de diferentes compañías online y brindan asesoramiento telefónico (en función de si nos convienen unas coberturas u otras, el tipo de conductor que somos, nuestra experiencia al volante y otros factores). El proceso de contratación termina con una llamada. La comparativa, según los datos de Acierto.com, permite ahorrar hasta un 50% en el precio de la póliza.

También te puede interesar:   Conduce un Lamborghini Gallardo en el circuito del Jarama

Peritación online

Si estos días has tenido un accidente de coche, debes saber que algunas compañías aseguradoras ofrecen servicios de peritaje online. En estos casos, el perito evalúa los daños del coche y calcula la indemnización correspondiente a través de fotografías y vídeos adjuntados por el propio cliente.

La gestión, tal y como recuerda Acierto.com, se lleva a cabo a través de la web o de una app específica, donde se presenta el parte, las imágenes y toda la documentación necesaria para el peritaje digital. Se suele aplicar a los siniestros leves, pero agiliza el proceso en gran medida. Comprueba si la tuya brinda esta posibilidad.

Gestionar tus multas

A través de la página de la DGT puedes consultar si tienes multas pendientes y en qué estado se encuentran. Además de pagar la sanción, podrás presentar una alegación o recurso, e identificar el conductor que conducía tu vehículo (en el caso de que hubiera un radar y no fueras tú el que estaba al volante, por ejemplo).

También te puede interesar:   Trámite resuelto y a semis

Otros trámites que están disponibles son solicitar la devolución del pago de una multa y consultar si tienes alguna pendiente y no te han podido localizar.

Obtener autorizaciones especiales de circulación

Obtener autorizaciones de movilidad especiales es otra posibilidad. Por ejemplo, para circular en fechas con restricciones. El apartado de trámites de movilidad también contempla los usos excepcionales de la vía –por rodajes, eventos de vehículos históricos, eventos deportivos–.

En esta sección el ciudadano puede comunicar la realización de obras en la vía y los accidentes de tráfico. Así como inscribirse en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes.

Otros trámites relacionados con el carnet

En la DGT también podrás consultar tus puntos, obtener un duplicado del permiso de conducir, averiguar en qué estado se encuentra la tramitación de tu permiso de conducir, consultar las notas del examen (si te acabas de presentar), cambiar la dirección para notificaciones y obtener el permiso internacional que necesitas para conducir fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

La plataforma, asimismo, pone a nuestra disposición tests de exámenes y cursos de recuperación de puntos.

Lo último...

Por el COVID-19 aumentó la demanda de vehículos unipersonales y sostenibles en un 144%

La página web de anuncios clasificados, Clasf.es, buscó conocer los motivos y datos acerca del aumento de la demanda de vehículos sostenibles desde que...

El 45% de los españoles pide comida a domicilio al mirar series o películas

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, cada vez hay más deseos de pasar el tiempo en casa, ya sea solos, con...

Nuevas normas de tráfico del 2021

El próximo año 2021 llegará con novedades respecto a las normas de tráfico. En la reunión de Ministros del pasado día 10 de noviembre,...

El renting para autónomos, la alternativa más económica para obtener tu coche ideal

El renting para autónomos consiste en el alquiler de un coche durante un periodo que oscila entre uno y diez años, aproximadamente. Una vez...

Diseñando un local de hostelería: estética y funcionalidad de alta calidad

El sector de la hostelería es uno de los más concurridos en lo que se refiere a hábitos sociales, comprendiendo negocios de lo más...