-

8 Mujeres: Intrigas en el gineceo

8 Mujeres: Intrigas en el gineceo 9
François Ozon es un joven director francés cuya carrera como tal empezó, si consideramos el comienzo su primer largometraje Sticom de 1998. Tras una serie filmes sin demasiado éxito, ni de crítica ni de público, obtiene un reconocimiento tanto en su país como en el resto de Europa con estas Ocho Mujeres.

Una rara mezcla de teatro filmado y musical, sorprende por su estética tipo años cincuenta y sobre todo por la calidad de sus actrices:     Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Danielle Darrieux, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard.

8 Mujeres: Intrigas en el gineceo 10
El argumento, la obra de teatro del escritor y también director de cine francés ya fallecido Robert Thomas, resulta entretenido; planteado como una novela políciaca, quizás demasiado fiel a los tópicos del género. De vez en cuando, la trama se ve interrumpida por un puñado de canciones (adivinen cuantas… ¡sí, son ocho!) interpretadas por las actrices, muy populares en Francia a lo largo del tiempo. Se trata de unas melodías que originalmente cantadas también por mujeres; por Sheila, Françoise Hardy, Nicoletta, Marie Laforet, Dalida, Corynne Charby, Silvie Vartan, aunque, sorprendentemente, una de las canciones, en concreto la que canta Danielle Darrieux, es el conocido «Il n’y a pas d’amour heureux» del mítico cantautor George Brassens (y basada en un poema de Louis Aragon).

8 Mujeres: Intrigas en el gineceo 11
En realidad, las canciones están muy bien, algunas son grandes canciones, otras no tanto… ahora bien, a mi parecer, cortan el ritmo del film, y, sinceramente, creo que no vienen mucho a cuento.

También te puede interesar:   Nach nos presenta su nuevo videoclip

En fin, una película agradable y sin pretensiones. Me gustaría señalar una de las escenas más memorables y divertidas, si no la que más, es aquella en que unas muy maduritas, elegantísimas y bellas Catherine Deneuve y Fanny Ardant, discuten, se pelean y acaban morreándose y frotándose los cuerpos  por el suelo como dos viejas perras en celo. Tiene su morbo la cosa, tiene su morbo…

También te puede interesar:   Concha de Oro para "Dans la maison" y triunfo del cine español en el Festival de San Sebastián

8 Mujeres: Intrigas en el gineceo 12

Lo último...