6 consejos para conseguir una mejor eficiencia energética

El precio actual de la luz está provocando que muchas familias busquen formas de reducir su factura de la luz. Son muchos los que están apostando por la instalación de energías renovables, como la solar, que les ayuda a reducir la factura mensual. Pero además de esto, es clave aplicar una serie de cosas que pueden ayudarnos a mejorar esta eficiencia.

En el caso de que lleves tiempo planteándote esa pregunta de cómo conseguir una mejor eficiencia energética, desde EDP han compartido una serie de claves que ofrecen muy buenos resultados.

  • Desplaza los momentos de mayor consumo a las horas de sol: Aprovecha las horas en las que tu instalación fotovoltaica está produciendo más energía para utilizar los aparatos eléctricos con mayor consumo.
  • Evita los programas de agua caliente en tus electrodomésticos. Calentar el agua que se utiliza en la lavadora o en el lavavajillas conlleva un gran consumo de energía solar innecesaria.
  • Reduce el consumo de energía por la noche desconectando de la red los aparatos electrónicos que se encuentran stand by. Si no se cuenta con baterías o acumuladores nocturnos, el autoabastecimiento de energía fotovoltaica es mucho menor que en horas de sol. Revisa los aparatos de tu hogar que sigan suspendidos, como la televisión o el ordenador, y apágalos para que no sigan consumiendo energía.
  • Incorpora baterías a tu instalación fotovoltaica: La batería permite almacenar la energía sobrante que generan los paneles solares para utilizarla posteriormente durante las horas que no hay luz y la instalación no produce energía. De este modo es posible autoabastecerse de energía solar hasta un 80%.
  • Revisa la energía que estás consumiendo de tu instalación fotovoltaica con la utilización de varios electrodomésticos al mismo tiempo. Cuando consumes mucha energía durante una hora, seguramente se debe a la conexión de varios aparatos de gran consumo eléctrico. Si es posible, evita tener encendidos varios aparatos electrónicos a la vez y racionaliza su uso.
  • Instala aerotermia en la vivienda: Este sistema permite aprovechar el excedente de tu instalación solar para climatizar la vivienda. Los sistemas de aerotermia permiten ahorrar hasta un 70% de energía respecto a los sistemas tradicionales gracias a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración de la vivienda.

Teniendo en cuenta estas claves, se conseguirá una mejor eficiencia energética lo que supondrá un importante ahorro en tu factura mensual. En algunos casos puede suponer tener que hacer una pequeña inversión, pero a la larga se traducirá en un importante ahorro.

Ir arriba