5 tipos de escuadras para carpintería

5 tipos de escuadras para carpintería 2

Para poder realizar distintos trabajos de carpintería y que el resultado sea preciso y prolijo, es importante contar con todas las herramientas necesarias. Entre ellas, una de las más importantes son las escuadras.

Hacer compras online de herramientas puede ser muy sencillo, pero para ello es necesario saber todo sobre el producto en cuestión. Es por eso que antes de comprar cualquiera de las escuadras disponibles en el mercado, lo mejor será saber todo sobre ellas.

No importa si eres principiante o un experto en la carpintería, siempre es bueno hacer una revisión sobre las distintas alternativas de escuadras para saber cuál es la más indicada para tu caja de herramientas.

¿Qué es una escuadra?

Al igual que la escuadra que utilizamos en las clases de matemáticas, la escuadra para carpintero sirve para verificar los ángulos de las construcciones y asegurarse que todo quede derecho.

La diferencia, además del material, es que el vértice suele ser movible, por lo que se puede medir los ángulos tanto de 90 grados como de 45. Además, la regla de la escuadra suele estar graduada en centímetros o pulgadas, por lo que también se puede hacer pequeñas mediciones.

Su diseño es muy simple, pero es una herramienta fundamental para obtener precisión en trabajos con esquinas y bordes.

5 tipos de escuadras para carpintería 3

Tipos de escuadra

En cualquier tienda se pueden encontrar varios modelos de escuadra de carpintero. Cada una tiene una funcionalidad distinta. ¿Cómo diferenciarlas entonces? Si bien su función principal siempre será la misma, son los detalles los que hacen la diferencia.

1. Escuadra universal

No puede faltar en la caja de herramientas de ningún carpintero. Como se puede intuir por su nombre, su utilidad es múltiple y efectiva en cualquier parte del mundo. Además de escuadra de carpintero, sirve como falsa escuadra, compás y herramienta de medición.

Son muchos los trabajos que se pueden realizar con esta escuadra. Se puede utilizar para escuadrar, sacar paralelas, marcar líneas, poner pequeños elementos y mucho más.

Muchas marcas cuentan además con un manual para entender su funcionamiento y distintas opciones de trabajo. ¡Una gran alternativa para principiantes y expertos!

2. Alta precisión

Suelen ser de aluminio, por lo que es más ligera y de fácil manipulación. Para que sea una escuadra de alta precisión, debe ser fácil de leer los centímetros o pulgadas y suele venir con las marcas de tal forma que las verificaciones se pueden hacer de forma rápida y específica.

3. Digital

Como todo en esta época, esta herramienta cuenta con una versión digital. Y no nos referimos a una aplicación (aunque también existen), sino que el cero se puede calibrar donde sea necesario.

Es una de las escuadras con mayor precisión y son ideales para grandes trabajos como también para pequeños proyectos.

4. Escuadra combinada

La escuadra combinada tiene múltiples funciones. Puede utilizarse tanto como escuadra, medidor de ángulos y además cuenta con un nivel de burbuja.

Puede encontrarse en distintos materiales, aunque generalmente son de aluminio o acero.

5. Escuadra rápida

¿Necesitás una herramienta pequeña pero efectiva? Esta es la mejor alternativa. A pesar de su tamaño es muy precisa y de fácil legibilidad. Se puede encontrar de distintas pulgadas, todas muy convenientes para distintos trabajos de carpintería.

5 tipos de escuadras para carpintería 4

La carpintería es una de las ramas de la construcción más amplia. Con madera no sólo se pueden hacer grandes construcciones, sino también muebles e incluso elementos de decoración para la casa.

Para cualquiera de estos proyectos, hay herramientas básicas que no pueden faltar en el taller o caja de tu hogar. No es necesario contar con todas las escuadras. Pero con toda esta información, podrás elegir la más indicada y comprar según tus necesidades. ¿Será un modelo básico o uno combinado para tener varias posibilidades de medición? ¡Eso lo decides tú!

Sobre el autor

Scroll al inicio