15 perlas del cine de animación, entre tantas otras

15 perlas del cine de animación, entre tantas otras 17

Ya lo dije en mi crítica de Toy Story 3, el cine de animación debe ser tomado muy en serio y al nivel que les corresponde dentro de la comunidad cinematográfica, pues hay por ahí obras maestras que merecen mucho más que estar detrás de la etiqueta de “película de animación”.

El tipo de trabajo que hay detrás ciertamente no es el mismo, ni mucho menos, que en una película convencional, ni tampoco hay el “calor humano” de los actores aunque cada vez los dibujos parece que son mejores conductores de emociones que según que intérpretes.

No obstante, premios importantes como los Oscars o los Globos de Oro deberían reconsiderar que “animación” no es una categoría inferior de cine y debe ser reconocida con el merecido respeto, ya que a veces una nominación a Mejor Película (Up) o Mejor Guión Original (Wall-E) saben a poco. Esto sin duda lo volveremos a ver este año con Toy Story 3, porque de momento entre crítica y público hay una gran mayoría que la califican como la mejor película de este 2010, no sin motivos, pero no tiene pinta ni remotamente de llevarse la estatuilla que quizás le correspondería.

Por esto, os dejo con una lista de 15 perlas del cine de animación de los últimos años, que han contribuido en reubicar el cine de animación en la élite que quizás perdió cuando Disney dejó de brindarnos un clásico con cada nueva película.

Toy Story 3

La ya mencionada perla de Pixar, esta última entrega que supone el fin de una de las mejores trilogías de la historia y, quizás, hoy por hoy marque la cúspide como mejor película de animación de la historia. Sea como sea, pero, está claro que Toy Story 3 es una película de aventuras como jamás se había visto y un clásico de culto instantáneo.

Wall-E

Preciosa película de Pixar que nos deja una primera media hora de prodigioso cine visual, logrado con un inmejorable uso de la mejor técnica cinematográfica y una ejemplar técnica de animación, dotando de realismo las imágenes y regalándonos uno de los personajes más entrañables de la historia.

15 perlas del cine de animación, entre tantas otras 18

El Viaje de Chihiro

Torrente de desbordante imaginación es esta estimulante obra maestra de Hayao Miyazaki, que da una lección de ritmo narrativo y ofrece un espectáculo que se grava a fuego en la mente. Ganó el Oso de Oro en Berlín junto con Bloody Sunday, de Paul Greengrass.

Ghost in the Shell

Otro impactante anime y una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia, brillante, seria y, sobretodo, trascendental; ya que con un genuino estilo narrativo y un estudiadísimo guión nos lleva a un mundo imposible de comprender con el mero sentimiento humano que el film se atreve a dejar como obsoleto.

15 perlas del cine de animación, entre tantas otras 19

Akira

Magnus opus de la animación japonesa, Akira es el clásico Manga por definición. Impactante historia que requiere la máxima atención, así como una apabullante imaginación y derroche de estilo son las credenciales de esta obra de Katsuhiro Ôtomo que pronto va a sufrir un remake en manos de los hermanos Hughes.

Vals con Bashir

Polémico y durísimo documental de Ari Folman sobre la matanza de refugiados palestinos en el Líbano en 1982. Destaca por un estilo propio y un magnetismo espectacular, necesariamente evocadora por la realidad que cuenta y que muchas veces se olvida.

15 perlas del cine de animación, entre tantas otras 20

Metrópolis

Ya sé que he hablado de películas “actuales”, pero Metrópolis (Fritz Lang, 1927) está considerada como la obra magna del expresionismo alemán y una reflexión apocalíptica y terrible sobre la sociedad y sus tendencias.

Shrek

Shrek es la joya de la corona de DreamWorks y una de las películas (y saga) de animación más rentable de los últimos años, con dos primeras partes para el recuerdo. Hilarante revisión de los cuentos clásicos y un humor sensacional con altas dosis de ironía hacen del ogro verde uno de los grandes personajes que ha dejado la animación.

Buscando a Nemo

Otro de los milagros de Pixar y, quizás, el más querido y recordado por la mayoría. Magnífica aventura submarina vivida a través de unos personajes míticos todos y cada uno de ellos. La fórmula Pixar de “hacemos buenas películas”+”vendemos muñecos” en la máxima expresión, vaya.

15 perlas del cine de animación, entre tantas otras 21

Ratatouille

Simpática y trepidante aventura de la cocinera rata Remy, un gozo visual que se aleja de la fantasía pera demostrar que algo tan cotidiano como la cocina puede ser un arte más allá de los fogones.

La Princesa Mononoke

Otro clásico instantáneo de estos que Hayao Miyazaki cuenta a pares. Esta vez con una animación anime más convencional, Miyazaki brinda otra aventura escalofriante, más misteriosa, violenta y oscura que otras, pero con el mismo derroche de imaginación de siempre.

La Novia Cadáver

Para quien firma esto, una de las verdaderas obras maestras de Tim Burton (junto a Ed Wood, y eso que le tengo amor incondicional a Big Fish). Burton lleva su estética gótica y su arte por contar cuentos oscuros con un tono festivo al máximo, ofreciendo una película enormemente sencilla pero absolutamente genial.

15 perlas del cine de animación, entre tantas otras 22

Batman: La Máscara del Fantasma

La Máscara del Fantasma es la mejor película del caballero oscuro hasta que el señor Nolan cogió las riendas del personaje. Coge la esencia del personaje de una forma que ni Burton ni Schumacher pudieron hacer ni por asomo, convirtiendo esta tortuosa historia en un viaje a las entrañas de Batman.

El Gigante de Hierro

Brad Bird (Ratatouille, Los Increíbles) debuta como director de un largometraje de animación con esta adaptación de un cuento inglés, y lo hace con una película inteligente y tierna que brilla más por las formas que por el contenido.

Porco Rosso

Tercera perla de Miyazaki incluida en esta lista, de entre otras que podrían estar perfectamente. Porco Rosso, no obstante, es un mito del anime y una de las películas de Miyazaki con más fans, una auténtica pieza de coleccionista que encandila por la fantasía que la envuelve y por la empatía que despierta el protagonista.

15 perlas del cine de animación, entre tantas otras 23

Ir arriba