-

13 de diciembre, Poeía en escena, última oportunidad

13 de diciembre 2008, Poesía en Escena, Última Oportunidad, aquí dejo la nota de prensa, merece la pena asistir.

Sons-Nús

Maite Dono | Baldo Martínez

Caserón del Ayuntamiento

Plaza de la constitución, s/n

San Sebastián de los Reyes

13 de diciembre, 20.00 horas

 

Sons-Nús es un dúo en el que la voz de Maite Dono y el contrabajo de Baldo Martínez se unen a partir del jazz, el folklore y la libre improvisación, dando lugar a un proyecto sonoro e interpretativo, donde la voz puede sonar como instrumento o en decidora a través de la música de los poemas de Uxío Novoneira, o de la propia Maite Dono, y en el que el contrabajo perfila música y expresión de todo el conjunto. Sons-Nús surge a partir de la idea de trabajar en un proyecto más intimista dando mayor libertad a la creatividad, después de haber compartido ambos proyectos musicales que los han acercado estilísticamente, como es el caso más reciente del Projecto Miño donde a partir del folklore y con un lenguaje de jazz contemporáneo se logra un nuevo espacio creativo.

Maite Dono

Actriz, cantante y escritora (poesía, narrativa, teatro y artículos) tanto en gallego como en castellano. Después de cursar estudios de filología en Compostela y licenciarse en la en Interpretación en la RESAD, compagina una intensa actividad teatral desde el año 1993 y de la que se destacan sus dos últimos trabajos: La ópera contemporánea de Mauricio Kagel La Tradición Oral, dirigida por José Luis Raymond (2004), y mamaíta, no soy mala, dirigida por Mateo Feijóo (2005), con su trayectoria musical que se inicia con un primer disco como solista Corazón de Brief (1998). Su segundo y último disco hasta la fecha lleva por título O Mar Vertical (2001), trabajo que se completa con un libro de poemas homónimo. Ha colaborado con la formación del contrabajista de jazz Baldo Martínez con el Proyecto Miño que la ha llevado y lleva a actuar en distintos festivales internacionales entre los que destacan el Festival de Jazz de Évora, Getxo, La Triennale de Colonia, etc. Como poeta, ha publicado Manta de Sombra (Ediciones Libertarias –Prodhufi, 1996, Premio Internacional Libros del Egoísta.), O Mar Vertical (Edicións Espiral Mayor, 2002), Desilencios, (Premio Esquio de Poesía en lengua gallega, 2003) y Circus gilrl (El Gaviero ediciones, 2008).

También te puede interesar:   Se confirma 'Switch', la "precuela" de 'Jackie Brown'
También te puede interesar:   'Human Nature' podría ser la nueva película de Darren Aronofsky

 

Baldo Martínez

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo español. Cercano a  las corrientes del jazz europeo actual, también frecuenta la música libre improvisada. Entre sus proyectos más recientes destaca el atrevido e innovador  Projecto Miño,  que presentó en la gira realizada por Alemania(Trienal de música de Colonia, European Jazz made in… de Munich), y en España desde 2005, proyecto en el que desarrolla un repertorio basado en la música tradicional de Galicia y Portugal, con una banda de nueve músicos (Maria Joâo, Gregg Moore, Carlos Beceiro, etc.).Es miembro fundador de bandas como Clunia o Zyklus; en 1994 creó su propio grupo y ha colaborado con músicos como Maria Joâo, Kenny Wheeler, Ángel Rubio, Chano Domínguez, Carlos Actis Dato o Paolo Fresu.

Ha editado los discos No país dos ananos (segundo mejor disco del año 1996, revista Cuadernos de Jazz);  Juego de niños (1998), NAI  (Karonte Records, elegido también por la revista Cuadernos de Jazz como segundo mejor disco del año 2001) y Tusitala (2005),  Folklore Imaginario, junto con el saxo barítono y clarinetista bajo italiano Carlo Actis Dato, (Leo Records, 2006) y Pojecto Miño (2007),  que la crítica ha calificado como “una de las obras más emocionantes, ambiciosas, exuberantes e inteligentes que ha vivido nuestro jazz en mucho tiempo” (Pablo Sanz, El Mundo).

 

Lo último...