¡Victoria! La Corte Pone Fin al Programa de Vigilancia de Electricidad en Sacramento

0
5
A smart meter alert glows red while cops approach a suburban home

Un juez de California ha ordenado el fin de un programa de vigilancia masiva llevado a cabo por las fuerzas del orden que monitoreaba los datos de los medidores inteligentes de electricidad de miles de residentes de Sacramento. La Corte Superior del Condado de Sacramento dictaminó que este programa, administrado por el Distrito Municipal de Utilidad de Sacramento (SMUD) y la policía, violaba una ley estatal de privacidad que prohíbe la divulgación de datos de consumo eléctrico de los residentes, salvo en excepciones muy limitadas. Durante más de una década, SMUD colaboró con el Departamento de Policía de Sacramento y otras agencias para analizar los datos detallados de los medidores inteligentes de los residentes, sin sospechas concretas, con el propósito de encontrar evidencia de cultivos de cannabis.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) y sus co-abogados representan a tres solicitantes en este caso: la Red de Liberación Asiático Americana, Khurshid Khoja y Alfonso Nguyen. Argumentaron que el programa causaba una serie de daños a la privacidad, que incluían la criminalización de personas inocentes, encuentros amenazantes con las fuerzas del orden y un impacto desproporcionado sobre la comunidad asiática.

El tribunal dictaminó que el programa de vigilancia impugnado no formaba parte de ninguna investigación tradicional de las fuerzas del orden. “El proceso de hacer solicitudes regulares de toda la información de los clientes en numerosos códigos postales de la ciudad, con la esperanza de identificar evidencia que pudiera ser indicativa de una actividad ilegal, sin ningún informe u otra evidencia que sugiera que tal crimen pudo haber ocurrido, no es una investigación en curso”, señaló el tribunal, encontrando que SMUD había violado sus «obligaciones de confidencialidad» bajo una ley de privacidad de datos.

Los datos de consumo eléctrico detallados pueden revelar aspectos íntimos dentro del hogar, como los horarios de sueño, cuándo se toma una ducha, cuándo se está ausente y otros hábitos y demografía personal.

La corte también destacó que, al crear y ejecutar este programa de vigilancia masiva, SMUD y la policía «desarrollaron una relación más allá de la de proveedor de servicios públicos y fuerzas del orden». Varias veces al año, la policía pedía a SMUD que buscara en su base de datos de 650,000 clientes para identificar a aquellos que consumían grandes cantidades de electricidad y analizar datos de consumo eléctrico de una hora para identificar a residentes con ciertos «patrones de consumo». SMUD proporcionó más de 33,000 informes sobre hogares supuestamente de «alto consumo» a la policía.

Aunque se considera esta una victoria, la corte desestimó una reclamación alternativa que sostenía que el programa violaba la cláusula de búsqueda y confiscación de la Constitución de California. Los defensores del caso consideran que esta interpretación no aborda adecuadamente el núcleo del problema: a instancias de las fuerzas del orden, SMUD examina los datos detallados de los medidores inteligentes y brinda información a la policía basándose en esos datos.

De cara al futuro, se espera que las empresas de servicios públicos en California comprendan que no pueden divulgar los datos de electricidad de los clientes a las fuerzas del orden sin alguna «evidencia que apoye una sospecha» de que un delito particular ha ocurrido. EFF, junto con Monty Agarwal del bufete Vallejo, Antolin, Agarwal, Kanter LLP, llevaron y argumentaron el caso en nombre de los solicitantes.
Fuente: EFF.org