‘Up in the air’, el Jason Reitman más comedido

0
109

'Up in the air', el Jason Reitman más comedido 7

Up in the air es una película impecable, además el trabajo más maduro y elaborado del prometedor Jason Reitman, quién desde luego ya se ha convertido en una realidad, en uno de los mejores realizadores de Hollywood.

Su nueva película es la adaptación de la novela, con el mismo título, de Walter Kirn. Nos cuenta la historia de Ryan Bingham, un empleado del departamento de recursos humanos de una empresa que se dedica a viajar por todo EEUU constantemente para despedir a trabajadores de empresas de todo el país, por encargo de éstas. Bingham es un hombre solitario, que lleva su vida en la maleta, y su gran objetivo en la vida es llegar a los 10 millones de millas voladas. Todo cambia cuando entran en su vida Alex, una mujer que es y trabaja como él, y Natalie, una joven e inexperta compañera de trabajo que nada más entrar revoluciona las técnicas de su trabajo.

Lo grande de Up in the air es su valentía por tocar un tema espinoso: ¿qué haces con tu vida? De esto se trata, de acompañar al señor de la vida móvil, sin ataduras ni compromisos, en su viaje alrededor del país y en las raíces de sus convicciones.

'Up in the air', el Jason Reitman más comedido 8

La película se constituye por grandíssimas escenas, de una fotografia muy pulcra, un montaje exquisito, enormes diálogos y el toque de humor agradecido de Jason Reitman. Y grandes interpretaciones. No cuesta demasiado decir que quizás vemos la mejor interpretación de George Clooney, por su generosidad a la hora de compartir protagonismo sin dejar de ser el líder del film. Cada frase, cada expresión y cada silencio (qué importantes son los silencios) están perfectamente medidos, lo que le hace lucirse a él y a las dos chicas.

Vera Farmiga es enorme, sensacional. Su papel tiene muchísima fuerza y en ocasiones se come al mismo Clooney cuando compaten plano; y Anna Kendrick se postula como gran promesa de futuro. Sublimes las dos.

Lo que he encontrado más interesante de Up in the air es la meteórica evolución de Reitman. Como ya he dicho, es su obra más madura. Hacía años que quería llevar a cabo este proyecto, y se nota. No quiere demostrar nada, se siente grande y así lo demuestra, haciendo su película más sutil e inteligente.

'Up in the air', el Jason Reitman más comedido 9

De todos modos tengo un «pero». Personalmente he hechado de menos un punto de atrevimiento a la hora de posicionarse en la historia. Acostumbrado a bailar alegremente sobre la polémica (el tabaco (Grácias por fumar), el embarazo adolescente (Juno)…), creo que su retrato de la soledad y el enfoque vital termina cayendo en la doctrina fácil, a lo que gusta. A lo bonito. Me ha faltado este punto de rebeldía y agresividad de otras películas suyas.

Sea como sea, es una película que hay que ver.