El cohete Miura 1, diseñado y construido por la empresa PLD Space, será lanzado al espacio en la madrugada de este sábado desde su base en las instalaciones del INTA, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en la costa de Huelva. El lanzamiento está previsto a las 02:00 de este sábado 7 de octubre y, aunque la ventana de lanzamiento se extenderá hasta las 10:00 horas, se espera que el despegue tenga lugar al inicio de ese periodo.
PLD Space, una compañía de Elche (Alicante), ha habilitado una página web con todos los detalles de la misión, la cual se actualizará con material audiovisual y documentación en tiempo real. El despegue se podrá seguir en directo a través de YouTube. Este será el tercer intento de lanzamiento del Miura 1, ya que el pasado 31 de mayo la empresa pospuso el vuelo del lanzador debido a los vientos en altura y el 17 de junio, otro intento fue abortado automáticamente a solo 0,2 segundos del despegue.
Durante las últimas semanas, PLD Space ha realizado con éxito ensayos previos, incluyendo test de cables umbilicales y una prueba de carga completa. Los resultados positivos de estas pruebas han permitido dar luz verde a la misión de vuelo del microlanzador suborbital, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva. La compañía ha señalado que el lanzamiento se podrá ver de manera presencial únicamente desde la playa del Parador de Mazagón, accesible solo desde el parking de esa zona.
El objetivo principal del lanzamiento es validar en condiciones reales la tecnología desarrollada por PLD Space hasta el momento. Esto se realizará durante un primer test de vuelo que dispone de varias ventanas de vuelo, condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del cohete. Si el lanzamiento es exitoso, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado cien por cien español en ir al espacio.
La duración prevista del vuelo es de 12 minutos, con los primeros 6 minutos correspondientes a la fase de ascenso. Durante este tiempo, se alcanzarán los 80 km de altura en condiciones de microgravedad y apogeo. La misión finalizará con la recuperación del cohete en el océano Atlántico, para lo cual se han dispuesto dos barcos, buzos especialistas en operaciones subacuáticas en alta mar y equipos de vigilancia aérea. Además, Miura 1 lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que busca estudiar las condiciones de microgravedad, permitiendo así que el ZARM recopile la información necesaria para futuros experimentos científicos en vuelos suborbitales.
El principal objetivo de esta primera misión del demostrador tecnológico, oficialmente llamado MIURA 1 SN1, es recabar la máxima información de vuelo posible para validar y diseñar la tecnología, así como identificar posibles mejoras que se integrarán en el lanzador orbital Miura 5. Durante el vuelo se analizarán aspectos como el perfil de empuje del motor, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal y el comportamiento de todos los subsistemas en condiciones reales. Además, se buscará información sobre el comportamiento de Miura 1 durante la reentrada y la posibilidad de un amerizaje compatible con la recuperación del cohete en el océano Atlántico.
Fuente: Agencia Sinc