Source Intelligence ha anunciado el lanzamiento de una solución innovadora diseñada para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre la deforestación (EUDR). Esta plataforma SaaS promete facilitar la gestión del riesgo de deforestación, optimizando tanto la recopilación de datos como la presentación de informes necesarios para cumplir con los requisitos legales.
La nueva solución se dirige especialmente a empresas que buscan implementar un proceso de diligencia debida de principio a fin. Esto incluye la trazabilidad de productos, validación de datos de proveedores y evaluación de riesgos asociados a la deforestación. Dada la severidad de las sanciones que pueden llegar a ser del 4% de la facturación anual por incumplimiento, es esencial que las empresas actúen con rapidez.
Una de las características destacadas de la plataforma es su integración directa con EU TRACES, permitiendo a Source Intelligence presentar declaraciones en nombre de sus clientes, lo que alivia parte de la carga administrativa relacionada con los requisitos de información final. La solución ofrece a las empresas una serie de beneficios clave, como mayor visibilidad en la cadena de suministro, identificación más rápida de riesgos de deforestación, aumento de la eficacia mediante la automatización y reducción del riesgo de incumplimiento a través de modelos de riesgo personalizables.
Para facilitar la detección de la deforestación, la plataforma utiliza herramientas basadas en imágenes satelitales que evalúan cambios en el uso de la tierra y proporcionan información valiosa. Además, combina la validación de datos en tiempo real con evaluaciones de riesgo personalizables, permitiendo que las empresas sigan un proceso de diligencia debida en tres pasos como se estipula en la normativa de la Comisión Europea.
Mike Flynn, Director de Producto de Source Intelligence, comentó que «la EUDR exige a las empresas que profundicen en sus cadenas de suministro, recopilen datos más específicos y actúen sobre el riesgo con mayor rapidez». En este sentido, la solución está diseñada para gestionar este proceso de manera manejable al unir automatización, detección avanzada de riesgos y monitoreo satelital.
Aunque la normativa ya está en vigor, las empresas tienen hasta el 30 de diciembre de 2025 para cumplir plenamente con los requisitos de diligencia debida, y las microempresas hasta el 30 de junio de 2026. Source Intelligence ofrece un camino simplificado hacia la preparación y anima a las entidades interesadas a programar una demostración de su innovadora solución EUDR.