Es sábado y aunque la opciones son numerosas, he decido tomarme el día algo más pausado. Como habéis leído en el titular, tan sólo son dos las películas que he podido ver, ya que todavía queda mucho festival por delante y tanto el cansancio como la mala alimentación está dejando secuelas entre el contorno de mis ojos y en mi lucidez cerebral. Así, que sin más preliminares, empecemos a diseccionar las dos películas del día:
“Mientras Duermes”, la mejor película del director Jaume Balagueró.
Tal vez sea algo osado la afirmación del título que preside este texto, pero nos encontramos ante un gran thriller, uno de esos que nos ponen los músculos en tensión. Con una gran puesta en escena, Balagueró le saca mucho juego a los espacios reducidos, para crear claustrofobia. Aunque todo esto, no sería posible, sin un actor que consiga matizar un personaje tan despreciable y a la vez tan cercano, ese inconmensurable Luís (“Malamadre”) Tosar. Pero como en todo guión, los ecos sobre otras ideas ya expuestas, hace que la idea germinal, nos sea bastante reconocible (aquellos que hayan visto la película “El Habitante Incierto”, sabrán a lo que me refiero). Que conste que esto no es para nada un hándicap, ya que en el film, esa coincidencia argumental es solo su punto de partida y Balagueró lo eleva a niveles más amplios de lectura. Una interesante propuesta, que seguramente funcionará muy bien en los cines españoles.
“Saint”, ¿tal vez hablamos de la gran decepción del festival?
En la edición pasada del festival de Sitges, la gran ganadora del certamen fue una película Noruega llamada Rare Exports: A Christmas Tale, una película que retorcía la imagen del amable Santa Claus, convirtiéndolo en un ser algo oscuro. Creo recordar y si mis neuronas no me engañan, que el film carecía de cualquier elemento sanguinario para centrarse en la enrarecida ambientación, de una manera bastante sugerente. Saint vendría a ser el reverso sanguinario que no ofreció aquella interesante película, en Sitges eso vendría a ser un valor añadido, pero nada más lejano a la realidad, ya que este film es el intento poco afortunado de seguir a su predecesora. Llamémosle oportunismo, algunos les llamarán complementación, pero la única razón de ser que tiene esta broma de mal gusto, es la de dar aquello que no ofreció la anterior y con malas maneras. Saint, es una película dirigida por Dick Maas que utiliza el concepto de San Nicolás (Santa Claus para el resto de paises occidentales), para tener al villano de turno, que haciendo uso de sus secuaces , aniquilan a niños y a aquellos que se crucen en su camino para perpetrar una cruel venganza. La estructura del film no difiere en absoluto de ningún slasher barato proveniente de los Estados Unidos e incluso con presupuesto muy escaso y mal empleado. Es un film carente de ingenio, que no contiene ni el mínimo de exotismo, que contenía el film Noruego antes mencionado. Un intento fallido de serie Z, sin grado de personalidad, convirtiendo al decepcionado público en su peor aliado. Otra vez será.
Un saludo para todos.