El 43 Sitges Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya llegó ayer a su final con una gala bastante pobre, por no decir otra cosa, que quedó muy deslucida por los retrasos y porque no había nadie que subiera a recoger los premios importantes. Por la alfombra roja sólo pasaron el equipo de Mother’s Day (película que clausuraba el Festival), con la eterna Rebecca De Mornay acaparando los flashes, y Jaume Balagueró que corría por ahí. Un poco triste dado el nivel del Festival, la verdad.
Si la alfombra roja fue austera, la gala lo fue más. Como no había casi nadie que subiera a recoger premios (de hecho muchas de las películas premiadas eran de la semana pasada) y la encargada de conducir la ceremonia, Fina Brunet, se dedicó mayormente a pasar lista a todo trapo de todos los ganadores. Además, los pocos que subieron apenas estuvieron décimas de segundo posando con su premio, algo que no gustó demasiado a los fotógrafos sentados en el suelo.
Vemos a continuación algunos de los que sí subieron a por su premio.
También hubo espacio para los homenajes, en este caso para todo el personal de organización que ha trabajado duramente durante estos 10 días, y para la estrella del día, Rebecca De Mornay, que recibió el premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a su carrera.

Sea como sea, el que lo petó ayer fue el gran triunfador del año en Sitges. Jalmari Helander, que no estuvo presente físicamente, apareció hasta 4 veces en la pantalla del Auditori Melià para agradecer el reconocimiento que se ha ganado en este Festival con los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.
Vídeos caseros grabados en un parque detrás de un árbol (esto ni en Hollywood, oye), declaraciones como “yo sabía que Rare Exports era la mejor película, me alegro que también os hayáis dado cuenta” y llamando con el iPhone a su director de fotografía para que agradeciera su premio también. Impresionante Helander, que hizo las delicias de los presentes con el toque de humor y diversión que salvó una triste gala final.