La construcción industrializada se afianza como el futuro del sector edificado, y Sika, una compañía reconocida por sus soluciones en construcción e industria, se posiciona a la vanguardia con su reciente lanzamiento de la campaña «La Revolución Industrializada». Este compromiso busca impulsar la adopción de métodos de construcción más eficientes y sostenibles, con el objetivo de que para 2030 el 10% de los edificios se erijan utilizando sistemas industrializados.
Actualmente, la construcción industrializada representa solo el 2% del total de edificaciones, sin embargo, se prevé un crecimiento exponencial, alcanzando un aumento del 200% en 2024. Estas proyecciones, compartidas en el Radar de Tendencias de la Edificación, reflejan un cambio inminente hacia una construcción más automatizada y optimizada.
Sika, con más de 40 años de experiencia en la producción industrial, trasladará su know-how desde otros sectores como el automotriz y ferroviario hacia la edificación. La compañía cuenta con 18 centros tecnológicos en todo el mundo, lo cual le permite estar en continuo desarrollo e impulsar innovaciones en la construcción industrializada en España. «La compañía cuenta con un gran conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación, siendo un partner importante en el sector industrial», comenta Vanesa Álvarez, KAM de Modular Building en Sika.
Durante la feria Rebuild 2025, Sika U presentó su ambicioso objetivo de liderar el impulso de la industrialización en el país, ofreciendo un amplio portafolio de soluciones adaptadas a las necesidades del sector. «La innovación está en el ADN de Sika», afirma Gonzalo Causin, director general de la empresa en España. Para este reto, Sika propone soluciones que van desde la optimización de procesos en la fábrica hasta el ensamblaje eficiente en la obra.
Entre las innovaciones destacadas, se encuentran tecnologías de pegado que mejoran la seguridad y aumentan la flexibilidad en el diseño, así como sistemas de aislamiento acústico que mitigan vibraciones. Además, la firma ofrece productos destinados a proporcionar protección contra condiciones climáticas adversas y agentes contaminantes, asegurando la durabilidad de las estructuras.
El acompañamiento a sus clientes es primordial para Sika, comenzando en la fase de diseño y extendiéndose a lo largo de la ejecución del proyecto. En su página web, han dispuesto un espacio dedicado a sus soluciones para la construcción industrializada, manifestando su firme compromiso con el avance de este emergente sector.