Samsung Electronics ha anunciado recientemente una colaboración con Carbon Trust y otras compañías tecnológicas líderes, como Amazon, Microsoft y Sky, para lanzar una innovadora metodología destinada a medir las emisiones y las reducciones de estas durante la fase de uso de dispositivos electrónicos conectados a internet. Esta iniciativa forma parte del proyecto Decarbonizing the Use-Phase of Connected Devices (DUCD), cuyo objetivo es abordar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo eléctrico de productos electrónicos y eléctricos durante su fase de uso.
La importancia de este esfuerzo radica en que, a nivel mundial, los dispositivos conectados consumen aproximadamente 500 teravatios-hora de energía al año, una cantidad similar al consumo total de energía de Francia. Comprender y contabilizar el impacto de carbono de estos productos, así como encontrar formas de reducir las emisiones mientras se usan los dispositivos, se ha convertido en una prioridad urgente para la industria tecnológica.
Esta nueva metodología ofrece a las empresas un marco para evaluar y reportar las emisiones utilizando datos obtenidos directamente de los dispositivos que utilizan sus clientes, mejorando así la precisión de los informes que hasta ahora se basaban en proyecciones de toda la vida útil. Además, las empresas podrán contabilizar las reducciones de emisiones que logren al aplicar esta metodología.
La presentación del informe anual sobre las emisiones en la fase de uso, así como las reducciones alcanzadas, fomentará una mayor transparencia en la comunicación con los consumidores y motivará a las empresas a reducir las emisiones mientras los productos estén en uso. La estandarización y precisión de los datos guiarán a las empresas en la identificación de soluciones innovadoras para disminuir aún más el impacto de carbono de sus dispositivos.
Samsung, por su parte, destaca que esta colaboración refuerza su compromiso de encontrar nuevas formas de ahorrar energía. Un ejemplo de esta innovación es SmartThings Energy, que permite a los usuarios monitorear su consumo energético y tomar decisiones más eficientes en cuanto al uso de la energía, junto con el modo de energía AI Energy Mode, que analiza los patrones de uso y las tarifas eléctricas para ayudar a los usuarios a gestionar mejor su uso de energía.
Inhee Chung, Vicepresidente del Centro de Sostenibilidad Corporativa de Samsung Electronics, comentó: «Las emisiones durante la fase de uso representan la mayoría de las emisiones de carbono de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida, y medirlas es crucial para gestionarlas y reducirlas. En Samsung, involucrar y empoderar a los consumidores a través de nuestras soluciones de ahorro energético es un elemento clave de nuestra estrategia climática, y esperamos aplicar la metodología DUCD para demostrar cómo nuestra plataforma SmartThings y su modo AI Energy permiten a los consumidores monitorear y reducir el consumo de energía de sus dispositivos conectados».
Felix Prettejohn, Consultor Senior en Carbon Trust, destacó la relevancia de la colaboración: «Los dispositivos conectados están cobrando mayor protagonismo en la vida diaria, por lo que era vital reunir a los actores clave de la industria tecnológica para abordar de inmediato las emisiones en la fase de uso. Esta colaboración ha producido un enfoque significativamente mejorado para el cálculo y reporte de las emisiones de carbono y las reducciones logradas por los dispositivos conectados, sentando las bases para futuras acciones en este desafiante ámbito».
La Carbon Trust, con más de 20 años de experiencia como pionera en acciones climáticas, ha colaborado con más de 3,000 organizaciones y ciudades de cinco continentes para avanzar hacia un futuro descarbonizado. A través de esta alianza, la organización continúa su misión de acelerar la transición hacia un mundo con cero emisiones netas.
vía: Sala de Prensa de Samsung.