Reseña de Luz de Agosto de William Faulkner

0
26

luz_de_agosto_de_william_faulkner

Se han cumplido 60 años de la muerte, el 6 de julio de 1962, del autor estadounidense William Faulkner. Faulkner ganó en 1939 el Premio Nóbel de Literatura y pocos años atrás se había alzado con el prestigioso Pulitzer.  Su obra literaria ha ejercido hasta hoy una enorme influencia, y muchos autores  de habla castellana como Vargas Llosa o García Márquez, le refieren como una de sus influencias más importantes. Faulkner ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

La obra de Faulkner abarca una vida entregada a la literatura desde 1929 cuando publicó su primera novela hasta su muerte en 1962. Luz de Agosto de William Faulkner es considerada una de las cuatro novelas más importantes del autor, y fue publicada en 1932. Como su nombre lo indica, la novela transcurre en agosto, y se centra en dos historias de dos personas diferentes pero que sirven estupendamente a la construcción de un libro interesante y al acercamiento del lector al talento literario de Faulkner.

Luz de Agosto de William Faulkner, es la historia de una mujer enamorada, Lena Grove,  que resulta embarazada y al mismo tiempo abandonada por su amante, lejos de resignarse como dictaría el sentido común, emprende la búsqueda del hombre que la traicionado. Es una ingenua pero también valerosa travesía, que no detendrá ni el alumbramiento que resultará solo un alto en la, puede decirse, obsesionada búsqueda del padre de su hijo.

La novela como hemos dicho, comprende dos historias, y en la de Joe Christmas, Faulkner desnuda un aspecto que siempre le preocupó el racismo y la segregación de un mestizo en el sur estadounidense. La travesía de Christmas es diferente y terminará también diferente de la Lena, porque él  lleva una vida desdichada en que una sucesión de hechos, un amor escandaloso y un asesinato le llevarán a un final desastroso. Una novela de William Faulkner que se lee con interés de principio a fin.