Reducción Del 2.6% En Emisiones De Gases De Efecto Invernadero De La Economía De La UE En El Segundo Trimestre De 2024

0
127
industrial chimneys putting out smoke.

En el segundo trimestre de 2024, las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea se estimaron en 790 millones de toneladas de CO₂-equivalentes, lo que representa una disminución del 2,6% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando las emisiones alcanzaron los 812 millones de toneladas. A pesar de la reducción en las emisiones, el producto interior bruto (PIB) de la UE aumentó un 1,0% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el año anterior, según datos publicados por Eurostat.

Los sectores económicos que contribuyeron de manera más significativa a la disminución de las emisiones fueron el suministro de electricidad y gas, con una reducción del 12,1%, y los hogares, con una disminución del 4,2%.

Entre los 19 países de la UE que lograron reducir sus emisiones, Países Bajos lideró con una reducción estimada del 9,1%, seguido de Bulgaria con un 6,3%, y Austria y Hungría con un 5,9% cada uno. Es notable que, de estos países, cinco experimentaron una caída en su PIB mientras reducían sus emisiones: Irlanda, Finlandia, Estonia, Letonia y Austria. Los otros 14 países, que incluyen a Polonia, Dinamarca, Croacia, España, entre otros, lograron reducir sus emisiones mientras experimentaban un crecimiento en su PIB.

Estos datos reflejan un avance significativo en los esfuerzos de la UE por desvincular el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es fundamental en el camino hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.