Organizaciones de diversas industrias están adoptando soluciones de inteligencia artificial generativa mientras equilibran la precisión, la seguridad y el cumplimiento normativo. En un entorno global competitivo, la velocidad y la innovación se han vuelto fundamentales para mantener una ventaja en el mercado. Según un informe reciente de PwC, para las empresas es vital respaldar el despliegue rápido y garantizar la confianza verificable en los resultados producidos por la inteligencia artificial. En particular, en sectores regulados, la verificación matemática de resultados puede convertir el riesgo en una ventaja competitiva.
En este contexto, PwC y Amazon Web Services (AWS) están desarrollando nuevas comprobaciones en base a razonamientos que fusionan la expertise industrial con verificaciones automatizadas en Amazon Bedrock Guardrails para promover la innovación. Estos chequeos de razonamiento automático, una rama de la inteligencia artificial centrada en la búsqueda algorítmica de pruebas matemáticas, permiten validar si los resultados de los modelos de lenguaje grandes (LLM) son posibles, y a partir de agosto de 2025 estarán disponibles para su uso general.
La nueva política de guardrails se centra en mantener la precisión dentro de parámetros definidos y actúa mediante la evaluación del contenido generado por IA, comparándolo con reglas derivadas de documentos de políticas, incluyendo directrices de la empresa y estándares operativos. Esta metodología produce hallazgos que indican si el contenido de la IA se ajusta a las reglas establecidas, resalta ambigüedades existentes y ofrece sugerencias para eliminar supuestos.
Matt Wood, Director Técnico Global de PwC, enfatiza que «en un campo donde los avances ocurren a gran velocidad, el razonamiento es uno de los progresos técnicos más importantes para ayudar a nuestros clientes en la inteligencia artificial generativa».
Un caso destacado es el cumplimiento del Acta de IA de la Unión Europea, que requiere que las organizaciones clasifiquen y verifiquen todas las aplicaciones de IA según niveles de riesgo específicos y requisitos de gobernanza. PwC ha desarrollado un enfoque práctico utilizando chequeos de razonamiento automatizados en Amazon Bedrock. Esto transforma el cumplimiento del Acta de IA de un proceso manual a uno sistemático y verificable.
Además, PwC ha implementado un Orquestador de Contenido Regulador que automatiza la revisión de contenido médico, legal, regulatorio y de marca. Este sistema, que actúa como una capa de validación secundaria en los procesos de creación de contenido, ha mejorado la creación y revisión de contenido, al tiempo que eleva los estándares de cumplimiento.
Por último, en la gestión de cortes de servicios públicos, las comprobaciones automatizadas mejoran la eficiencia operativa y los tiempos de respuesta de las empresas del sector. El sistema puede generar protocolos estandarizados y verificar clasificaciones de incidentes producidas por IA, lo que agiliza la toma de decisiones en situaciones críticas.
A medida que la adopción de IA sigue evolucionando, la alianza entre AWS y PwC está enfocada en expandir las soluciones de chequeos automatizados en más industrias, desarrollar soluciones específicas de IA con verificación de cumplimiento incorporada y mejorar las características de explicabilidad para proporcionar una mayor transparencia.
La integración de los chequeos de razonamiento automatizado en Amazon Bedrock junto con la vasta experiencia de PwC representa un camino poderoso para ayudar a desplegar soluciones basadas en IA. Con la expectativa de contar con una certeza matemática y confianza verificable en los resultados de la IA, las organizaciones pueden innovar sin comprometer la precisión, la seguridad o el cumplimiento.
vía: AWS machine learning blog