La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, ha dado inicio al segundo año del Plan de Promoción «Sustainable European Beef» (SEUB), una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y desarrollada en colaboración con la agencia valona de promoción de la agricultura de calidad, Apaq-W, en España y Bélgica. Este proyecto tiene una duración total de tres años y su objetivo es la promoción de una producción de carne de vacuno más sostenible, en respuesta a las inquietudes medioambientales actuales.
Después de un exitoso primer año en 2025, que registró más de 250 millones de impactos, SEUB se centra nuevamente en concienciar a los ciudadanos sobre el compromiso del sector europeo del vacuno de carne hacia un futuro más sostenible, alineado con el objetivo de ser carbono neutral para 2050. Entre las acciones destacadas para este año se encuentra el lanzamiento de una aplicación web que permitirá medir las emisiones generadas por la producción de carne de vacuno, ayudando al sector a identificar y reducir su huella de carbono.
El lema de la campaña, «Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno», refleja el compromiso del sector de mejorar en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Además de informar al público, la campaña tiene como finalidad ofrecer a los profesionales del sector información actualizada sobre las últimas tendencias y prácticas sostenibles.
El primer año se caracterizó por una combinación de seminarios educativos en universidades de España y Europa, así como la participación en ferias y eventos relevantes del sector. Esto ha permitido que Provacuno y Apaq-W capaciten tanto a productores como a consumidores acerca de los esfuerzos realizados para mitigar el impacto ambiental de la producción de carne.
En 2025, el programa organizó el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, que reunió a más de 500 asistentes y expertos de varios países, convirtiéndose en un punto clave de encuentro para discutir los retos y las oportunidades del sector. Javier López, director de Provacuno, calificó el primer año como un éxito rotundo, estableciendo las bases para la consolidación del programa en 2026.
Este año, la web app se anticipa como un recurso esencial para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tanto en la producción ganadera como en la industrial. Se prevé que la aplicación esté disponible en marzo para ganaderos y, en septiembre, para la industria cárnica, permitiendo un autoconocimiento más efectivo de las emisiones y favoreciendo la toma de decisiones hacia una producción más sostenible.
Además de la app, durante 2026 se continuará con las iniciativas formativas a través de seminarios en universidades españolas y la realización de videopodcasts con expertos en el sector, todo con el fin de promover la importancia de la ganadería en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión Europea.
Más información sobre la campaña y sus actividades se puede encontrar en el sitio web oficial de SEUB.





