Producción De Frutas Y Verduras En 2022

0
65
A person handing vegetables on fruits and vegetable stand.

La Unión Europea (UE) ha logrado una producción notable de frutas y verduras frescas. En 2022, se cultivaron verduras frescas en 2,0 millones de hectáreas de tierra en toda la UE, produciendo un total de 59,8 millones de toneladas de productos. Entre las verduras más cultivadas se destacan los tomates, con 15,4 millones de toneladas, seguidos por las cebollas, con 6,2 millones de toneladas, y las zanahorias, con 4,4 millones de toneladas.

La producción de frutas también mostró cifras impresionantes. En 2022, la UE produjo 14,7 millones de toneladas de frutas de pepita, entre las cuales se incluyen 12,6 millones de toneladas de manzanas y 2,1 millones de toneladas de peras. También se produjeron 10,5 millones de toneladas de cítricos y 6,3 millones de toneladas de frutas de hueso, como melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas y ciruelas. Además, se cosecharon 2,6 millones de toneladas de frutas subtropicales y tropicales, como higos, kiwis, aguacates y plátanos, junto con 1,1 millones de toneladas de frutos secos y 0,7 millones de toneladas de bayas.

La producción de ciertos vegetales frescos se concentró en países específicos de la UE. Por ejemplo, Italia representó el 40% de los tomates cosechados en 2022, seguida de España con un 24% y Portugal con un 9%. En cuanto a las cebollas, los Países Bajos lideraron la producción con casi una cuarta parte (24%) del volumen total de la UE, seguidos de España con un 20% y Francia con un 12%. En lo que respecta a las zanahorias, Alemania fue el principal productor con un 18% del total de la UE, seguido de Francia con un 15% y Polonia con un 14%.

Italia, Polonia, España y Francia se destacaron como los principales productores de frutas, bayas y frutos secos (excluyendo cítricos, uvas y fresas) en la UE. Sin embargo, para algunas frutas específicas, otros Estados miembros también jugaron un papel crucial.

En el sector de las manzanas, Polonia fue el principal productor en 2022, aportando el 34% de la producción total de la UE, seguida por Italia con un 18% y Francia con un 14%. En cuanto a los melocotones, tres países representaron más del 90% de la producción: Italia con un 34%, Grecia con un 33% y España con un 24%, dejando el restante 9% a otros países de la UE. En cuanto a las peras, Italia lideró con un 25%, seguida de los Países Bajos y Bélgica, ambos con un 17%.

Estos datos subrayan la capacidad productiva diversificada de la UE, tanto en la variedad como en la cantidad de frutas y verduras frescas, contribuyendo significativamente a la cadena alimentaria europea.