Premio Cervantes a Juan Gelman

0
67

Premio Cervantes a Juan Gelman 3Juan Gelman es un poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930 que ha sido galardonado ayer con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2007 del Ministerio de Cultura español.

Sus dos primeros libros fueron Violín y otras cuestiones (1956) y El juego en el que andamos (1959). Con la obras de la década siguiente, Velorio del solo (1961) y Gotán (1969) comenzó a ser conocido en todo el continente iberoamericano. En 1971 se publicó Cólera buey, recopilación de toda su poesía hasta 1968. No volvería a publicar hasta 1980, ya en el exilio.

En 1975 tuvo que huir de Argentina y después de vivir en diferentes ciudades llegó a México, donde reside en la actualidad. Otros títulos de Gelman son: Hechos y relaciones, Si dulcemente, Obra Poética (1956- 973), De Palabra, Poesía (1971-1978) e Interrupciones.

En La Bitácora de Gelman se puede acceder a gran cantidad de artículos, poemas y otros materiales publicados por el autor en su blog.