Peugeot EX1, en menos de siete segundos a 260 km/h

0
62

ACTUALIZADO con el vídeo oficial.

El coche eléctrico no es el futuro. Ahora mismo un coche eléctrico es caro, incluso con las ayudas del estado, la autonomía es muy limitada y no existe una infraestructura adecuada. Crearla supondría millones de coches enchufados cada noche alimentándose de electricidad, lo que supondría una saturación considerable de la red. El coche eléctrico es el futuro inmediato, casi presente. 2011 será el año clave, porque coches como el Peugeot iOn, el Citroën C-Zero o el Tata Indica Vista EV, entre decenas de otros, saldrán a la venta. Pero aunque el coche eléctrico no tiene futuro, las marcas sacan sus modelos como siempre pero añadiendo el factor eléctrico -sólo hace falta ver las presentaciones recientes, el 90% son coches eléctricos- hasta que salga su sucesor.

Peugeot EX1, en menos de siete segundos a 260 km/h 13

Hemos visto utilitarios, compactos, berlinas e incluso deportivos eléctricos. Pero Peugeot llega con algo diferente. Se trata del prototipo EX1, un coche de 90 centímetros de alto con dos motores eléctricos de 125 kW (170 caballos) cada uno, gracias a los cuales alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.

El objetivo para el que se ha creado este prototipo es para conmemorar los 200 años de vida de Peugeot. La marca empezó siendo un discreto fabricante de bicicletas y molinillos de café, pero ahora se ha convertido en el segundo fabricante más importante de Europa.

Peugeot EX1, en menos de siete segundos a 260 km/h 14

El biplaza Peugeot EX1 tiene varios rasgos que recuerdan a otros coches de la marca del león, como el Peugeot BB1, el coupé SR1 o el RCZ. Como hemos indicado al principio del artículo, este impresionante prototipo mide sólo 90 centímetros de alto, 1,77 metros de ancho y 3,54 de largo. El Peugeot EX1 se ha diseñado pensando en dos concept-car que la marca presentó hace años. Igual que el que protagoniza este artículo, el Asphalte de 1996 y el 20Cup de 2005, el EX1 tiene las dos ruedas traseras centradas. La estructura -monocasco-, la arquitectura y el chasis se han trabajado para que el coche se comporte como un auténtico deportivo, independientemente de su mecánica de propulsión. Gracias al uso de materiales ligeros, el peso total del coche es de solamente 750 kilos.

Peugeot EX1, en menos de siete segundos a 260 km/h 15

Se accede al EX1 mediante una puerta de apertura inversa. Y entrar significa, como en cualquier concept-car, viajar al futuro. El Peugeot EX1 se conduce con dos palancas, como si de un avión se tratase. El conductor va sentado de una forma muy parecida a la de un piloto de Fórmula Uno, y tanto él como su acompañante podrán conocer las estadísticas y prestaciones del coche en sus correspondientes pantallas.

Peugeot EX1, en menos de siete segundos a 260 km/h 16

Pero donde más impresiona el EX1 es, sin duda alguna, en la mecánica. Los dos motores eléctricos están situados uno en cada eje, y entre ambos la potencia total es de 250kW, o dicho de otra forma, 340 caballos. Estos dos motores hacen que el EX1 alcance los 100 km/h desde parado, mediante la tracción total, en solamente 3’58 segundos. Y 6,6 segundos después de haber arrancado ya estaremos circulando a la friolera de 260 km/h. Es decir, en el tiempo en el que un coche con un motor térmico potente (unos 300 caballos) alcanza los 100 km/h, el EX1 ya rueda a su velocidad máxima. En ciclo normalizado, la autonomía de las baterías es de 450 km, muy superior a la de los vehículos eléctricos vistos hasta ahora.

Peugeot EX1, en menos de siete segundos a 260 km/h 17

Peugeot EX1, en menos de siete segundos a 260 km/h 18

Es por esto que el Peugeot EX1 es un coche que ha batido récords, tanto en aceleración desde parado como en velocidad máxima. Estos récords han sido comprobados por la FIA, y entre ellos se incluye este dato: las aceleraciones pueden llegar a superar 1 G de fuerza. Y es que mientras el coche eléctrico siga vivo, las marcas seguirán sorprendiéndonos con obras de arte como esta.

Vía: Peugeot.