Más del 90% de los casos de cáncer de colon son diagnosticados en adultos mayores de 50 años

0
17

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon, especialistas en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, quieren recordar que más del 90% de los casos son diagnosticados en adultos mayores de 50 años. Con esto quieren resaltar la importancia de las pruebas de cribado, como la prueba de sangre oculta en heces o la colonoscopia, son indispensables para un diagnóstico precoz, lo que al final ayuda reducir su mortalidad.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal será el tumor más diagnosticado en España con casi 45.000 nuevos casos, siendo Andalucía la comunidad que más incidencia tendrá. No obstante, gracias a los avances en el tratamiento y la introducción de los programas de cribado, la supervivencia de este tipo de cáncer se ha duplicado en los últimos 20 años. En este sentido, el doctor Blas José Gómez, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que, a pesar de ser el cáncer más frecuente, se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo, además de ser el tumor maligno que mejor responde ante el tratamiento médico-quirúrgico.

El cáncer de colon afecta indistintamente a mujeres y a hombres, por lo que la realización de pruebas de cribado está recomendada a mayores de 50 años, a las personas que tienen enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, y a aquellas que presentan antecedentes personales y familiares de cáncer de colon y/o pólipos adenomatosos.

Los pólipos son lesiones que crecen a modo de hongos hacia el interior del colon y pueden aparecer por circunstancias hereditarias o ambientales. El doctor Blas Gómez comenta que, aunque estos pólipos son inicialmente benignos, entre un 5 y un 10% pueden convertirse en un tumor maligno. “Es conveniente detectarlos cuanto antes y extirpar cualquier tipo de pólipo con intención de reducir el riesgo de su transformación en un cáncer”, subraya el doctor Gómez.

Para este fin, la colonoscopia sigue siendo la prueba diagnóstica más eficaz, ya que permite observar la mucosa de todo el colon y el recto, que es la zona donde se pueden desarrollar los pólipos. “La gran ventaja de la colonoscopia es que, además de conseguir visualizar toda la superficie del colon, también permite extirpar la mayoría de los pólipos o tomar biopsias de lesiones benignas o malignas en un solo acto”, añade el doctor Blas Gómez.

Para finalizar, los especialistas en Aparato Digestivo recuerdan la importancia de la prevención y añaden que, además de los grupos de riesgo señalados, se debe poner atención en otros factores de riesgo, tales como, llevar una dieta rica en carnes rojas, procesadas y grasas y baja en fibra, consumir tabaco y alcohol, llevar una vida mayormente sedentaria y disponer de algunas enfermedades hereditarias o familiares.