InicioCienciaLas Transacciones Digitales De Worldline: Una Alternativa Más Ecológica Al Efectivo

Las Transacciones Digitales De Worldline: Una Alternativa Más Ecológica Al Efectivo

Worldline [Euronext: WLN], líder mundial en servicios de pago, ha publicado un estudio del análisis del ciclo de vida realizado en Bélgica que revela el enorme potencial de los pagos digitales para descarbonizar los sistemas de pago.

El informe asegura que, en comparación con los pagos en efectivo, los pagos digitales en tiendas generan niveles considerablemente más bajos de emisiones de CO₂ equivalentes (CO2e). Este análisis también identifica diversas estrategias a nivel de la industria para lograr una mayor descarbonización de los pagos digitales, comenzando con la reducción de las emisiones a menos de 1 g de CO2e por transacción.

Utilizando la metodología Life Cycle Analysis (LCA), el informe elaborado por Patrice Geoffron, profesor de Economía en la Universidad Paris Dauphine-PSL, se propuso cuantificar y comparar las emisiones de CO2e asociadas con diferentes métodos de pago (efectivo, tarjetas, móviles) para transacciones tanto en tiendas como en línea en Bélgica. Los hallazgos revelan que una transacción en efectivo en tienda emite actualmente un 14% más de CO2e que una transacción digital en tienda. Específicamente, un pago en efectivo en tienda genera 2.8 g de CO2e, mientras que un pago digital produce 2.45 g de CO2e, sin considerar la actividad de transporte individual necesaria para retirar dinero en efectivo.

Si se incluye el proceso de retiro de efectivo, y tomando en cuenta que una sola retirada proporciona efectivo para un promedio de 7 pagos individuales, las emisiones de CO2e de un pago en efectivo pueden aumentar a 36.8 g, lo que es 15 veces más que las emisiones de un pago digital en tienda.

El estudio, enfocado en el mercado belga donde Worldline es uno de los principales procesadores de pagos, consideró todo el ecosistema de pagos, abarcando bancos, proveedores de red y fabricantes de terminales, con el objetivo de identificar posibles iniciativas específicas para reducir aún más la huella de carbono en las operaciones de pago. Algunas medidas sugeridas incluyen la eliminación de recibos en papel, la virtualización de tarjetas y el uso de pagos de teléfono a teléfono. Estas prácticas podrían disminuir las emisiones de CO2e en pagos digitales en tiendas en un 70%, reduciéndolas a 0.74 g por transacción, apenas una cuarta parte del nivel de emisiones de un pago en efectivo.

El informe también evalúa las emisiones de CO2e en transacciones de pago en línea, cifrándolas en 3 g, y propone medidas que podrían reducir su huella de carbono hasta en un 93%, principalmente a través del uso de smartphones.

Patrice Geoffron, catedrático de Economía de la Universidad Paris Dauphine-PSL, comentó: «El sector de los pagos dispone de varias oportunidades para adaptarse al imperativo de la descarbonización. Estas incluyen el diseño ecológico, la eficiencia energética, el abastecimiento de energía descarbonizada y los mecanismos de economía circular».

Por su parte, Sébastien Mandron, responsable de RSE de Worldline, añadió: «La adopción continua de los pagos digitales ya está contribuyendo positivamente a las metas de reducción de CO₂ en Europa, siendo más eficientes que el efectivo desde una perspectiva medioambiental. Sin embargo, más allá de este beneficio inherente, la buena noticia de este estudio basado en datos de Bélgica es que existen muchas más estrategias disponibles para optimizar la huella de CO₂ de los pagos digitales. Para maximizar estas oportunidades, es crucial ir más allá de las capacidades individuales de una única empresa y trabajar colectivamente como un ecosistema. La cooperación entre actores del sector, bancos, reguladores, responsables políticos y ciudadanos, permitirá promover soluciones cada vez más eficientes en términos de CO₂ en los próximos años, manteniendo al mismo tiempo altos estándares de seguridad y comodidad».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES