En 2023, el número de personas que viajaron al extranjero por turismo se recuperó completamente del impacto de la crisis del COVID-19, con las restricciones de viaje eliminadas para todos los destinos. Según datos recientes, las regiones de la UE en el segundo nivel de la nomenclatura de unidades territoriales para estadísticas (NUTS 2), que destacaron por la mayor cantidad de noches pasadas por turistas extranjeros, fueron las regiones insulares españolas de Canarias y Baleares, así como la región costera de Jadranska Hrvatska en Croacia, contabilizando 83,2 millones, 61,7 millones y 80,8 millones de noches respectivamente. Estas tres regiones representan el 16,4% del total de noches pasadas por extranjeros en la UE.
Además de estas, las diez regiones con los valores más altos incluyen también a las regiones españolas de Cataluña y Andalucía, dos regiones insulares de Grecia (Notio Aigaio y Kriti), la región de la capital francesa Ile-de-France, Veneto en Italia y Tirol en Austria. Estas diez principales destinaciones turísticas abarcan más de un tercio (37,6%) de las noches extranjeras en la UE durante 2023.
En 58 de las 231 regiones para las cuales hay datos disponibles, el número de noches pasadas por turistas extranjeros fue mayor que el registrado por turistas nacionales. La importancia relativa de los turistas extranjeros fue particularmente alta en siete destinos vacacionales populares, que representaron más de nueve de cada diez noches pasadas en alojamientos turísticos: las islas griegas de Kriti, Ionia Nisia y Notio Aigaio, Malta, Jadranska Hrvatska, Chipre y Tirol, con proporciones del 94,6%, 93,6%, 92,0%, 93,1%, 92,5%, 90,8% y 90,7% respectivamente.
En 2023, las tres regiones de la UE con el mayor número de noches alojadas por turistas nacionales se encontraban en Francia: la región capital de Ile-de-France con 39,7 millones, Rhône-Alpes con 38,7 millones y Provence-Alpes-Côte d’Azur con 37,8 millones. Otras cuatro regiones francesas —Languedoc-Roussillon, Aquitaine, Pays de la Loire y Bretagne— también se encontraban entre las 16 regiones de la UE que superaron los 20,0 millones de noches por turistas domésticos.
Este resurgimiento del turismo destaca cómo la eliminación de restricciones ha permitido a las regiones tradicionalmente dependientes del turismo recuperarse y reestablecer su posición como principales destinos turísticos del continente. Sin embargo, comparte la responsabilidad de adaptarse a un sector cada vez más consciente y sostenible, mientras sigue atrayendo tanto a turistas extranjeros como nacionales en la pospandemia.