Un teatro logra que los espectadores desconecten su teléfono móvil y se olviden de él por algunas horas, para alcanzar un mayor disfrute de la obra. Después de un incidente ocurrido en un teatro de Zaragoza, en el que una obra teatral debió ser detenida porque un teléfono no paraba de sonar y sonar, se creó un sistema para que los espectadores no se distraigan con el móvil. La estrategia fue ofrecer unas fundas en la que los espectadores deben meter el móvil y no acceder a él hasta que termina la función.
De acuerdo al director del teatro, Andreu Banús, la mayor parte de las veces es imposible para los espectadores ver una función teatral sin consultar el móvil. Además, afirma que la luz y el sonido que emiten los dispositivos pueden ser muy molestos para los demás espectadores. Alguna vez sucedió que un teléfono suena y los actores tienen que parar la función enfadados. Por esa razón, el director decidió implementar esta estrategia para solucionar el problema.
Los miembros del teatro explican que, antes de cualquier función, el teatro avisa a los espectadores que el uso del móvil está prohibido, haciendo un símil como si de una tripulación de aviones se tratara. Pero la mayoría de las personas decide no hacer caso. Existen muchas otras soluciones pensadas por estos miembros, como por ejemplo, los inhibidores de frecuencia, un guardarropas donde abandonar el móvil durante la obra de teatro, etc. Sin embargo, ninguna de las soluciones funcionó o se puso en práctica.
El director explica que de ahora en más dejarán de hacer los avisos de apagar el teléfono móvil y repartirán la funda explicando la iniciativa. Se explica también el por qué de este sistema con el lema del teatro “Conecta con el teatro”. Después de estas explicaciones los espectadores deben meter el móvil en la funda y cerrarla con un dispositivo imantado que no se puede abrir sin un aparato específico, hasta que la función no finalice.
Pero no todo el mundo hace caso a esta solución tan innovadora. Hay quienes dicen que lo harán, pero disimuladamente no lo hacen, los que se niegan a hacerlo afirmando que no recuerdan el PIN y no pueden desconectar el móvil, o incluso los que dicen que se olvidaron el teléfono en casa. Por otra parte, también están los que directamente dicen que se niegan a hacerlo porque les genera ansiedad no estar localizados de forma continua. La estrategia busca instaurar un hábito saludable entre los espectadores del teatro en Madrid y todo el mundo, que es el disfrute de la vida real, física sin convertir esto en una prohibición y sin tener que detener una obra de teatro para llamar la atención a los enganchados al móvil.