La Asociación Española de Cirujanos destina 300.000 euros a becas y premios

0
67

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha cerrado el proceso de solicitudes para la convocatoria de becas y premios de 2024. Esta iniciativa busca motivar a todos los socios a investigar, publicar y aumentar el nivel científico de la asociación y de los cirujanos en España. Como resultado, la investigación en cirugía incide positivamente en la atención médica a los pacientes.

En comparación con el año pasado, en el que se destinaron 263.000 euros, para el 2024 se ha incrementado el presupuesto a 294.900 euros para becas y premios. El galardón más destacado es el Premio Nacional de Cirugía José Luis Balibrea, en honor a uno de los pioneros de la cirugía en España. Este año se han recibido 35 solicitudes para dicho premio, otorgándose además del primer premio y un accésit, dos menciones especiales a proyectos de gran valor científico. Las solicitudes han sido evaluadas por el comité científico utilizando criterios como el factor de impacto, el diseño del estudio y su relevancia clínica.

Además del Premio Nacional de Cirugía José Luis Balibrea, destacan el Premio Nacional de Residentes, que ha recibido siete solicitudes, y el Premio Medtronic. En cuanto a proyectos de investigación, se han convocado cinco Proyectos Multicéntricos, que han recibido diez solicitudes, y dos Proyectos Unicéntricos, con ocho solicitudes.

La AEC también ha continuado otorgando un considerable número de becas a especialistas y residentes en formación, con el propósito de mejorar la capacitación de los cirujanos. Este año se han recibido 49 solicitudes para becas de residentes y 12 para becas de especialistas. Así mismo, la Beca de Estancia para Latinoamérica ha recibido tres solicitudes y dos la Beca de ayuda a la Colaboración Internacional.

El Dr. Luis Sabater, presidente del comité científico de la AEC, subrayó el compromiso de la asociación con la investigación y la formación quirúrgica. Afirmó que, aunque el nivel de la cirugía española es ya excelso y equiparable al de los países más desarrollados, las becas y premios anuales contribuyen a fomentar la investigación, a publicar en prestigiosas revistas científicas y a resaltar la formación científica de la cirugía en el país.