Geopublic: La Herramienta Inteligente Que Empodera a Administraciones y Ayuntamientos para Identificar VUTs con Precisión

0
102

Geopublic, la herramienta inteligente e integral desarrollada por InAtlas-Informa, presenta un enorme potencial y ventajas en materia de viviendas de uso turístico (VUTs), al empoderar a las Administraciones Públicas (AA.PP.) en su tarea de detectar las VUTs registradas y diferenciarlas de las ilegales. Este software específico para la AA.PP. de Analítica de Localización y Visualización de Geodatos ofrece una amplia gama de utilidades y aplicaciones en distintos ámbitos. En el sector de las viviendas de uso turístico, permite identificar qué viviendas son de uso turístico en los canales de comercialización, cuáles están registradas, el tipo de comercialización, y, por último, identificar al propietario y al operador, sea autónomo o empresa, con sus datos de contacto.

El auge de las plataformas de comercialización de alojamiento turístico ha incrementado considerablemente la oferta y demanda de este tipo de alojamiento en los últimos años. Según el INE, en 2023, el 9,28% de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, alojados en España lo hicieron en VUTs. Estas pernoctaciones representaron el 17,48% del total y generaron un gasto de 30.797 millones de euros, equivalente al 20,90% del gasto total de los turistas.

Las VUTs siguen ganando protagonismo en el ámbito turístico. El INE ha implementado una estadística experimental para medir el número de viviendas turísticas en España y su capacidad, seleccionando viviendas de las principales plataformas del sector: Airbnb, Booking y Vrbo/Expedia. Según esta, en febrero de 2023, existían en España 351.389 VUTs comercializadas, un 15,15% más que el mismo mes del año anterior. Las plazas ofertadas en estas viviendas alcanzaron las 1.751.263, un incremento del 13,32% respecto al año anterior.

Las VUTs están en el centro del debate público, formando parte de un tema más amplio sobre los impactos del turismo en la sociedad local y el medio ambiente. La regulación en materia turística recae en las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y la ordenación urbanística en los Ayuntamientos, resultando en una dispersión normativa que complica la creación de un criterio nacional unificado y produce inseguridad jurídica para todos los actores implicados.

Ante la magnitud del fenómeno, el Ejecutivo central ha organizado reuniones con las CC.AA. para abordarlo de manera coordinada, apoyado en el Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las VUTs. Se ha comprometido a desarrollar una plataforma para unificar datos de registro y demanda de pisos turísticos, con el fin de evaluar la situación, realizar diagnósticos, adoptar acciones estratégicas y combatir la oferta ilegal o fraudulenta.

La dificultad técnica y legal de identificar y sancionar la oferta ilegal es elevada, por lo que las CC.AA. y los Ayuntamientos deben implementar herramientas inteligentes que ofrezcan soluciones eficientes y precisas para el proceso de inspección. Aquí es donde entra en juego Geopublic, un software de analítica de localización y visualización de geodatos, específico para Administraciones Públicas (AA.PP.) y desarrollado por inAtlas-Informa.

Geopublic no solo es crucial en la eliminación de la oferta ilegal de VUTs, sino que también monitoriza el impacto del turismo en el territorio, proporcionando datos precisos a las Administraciones Públicas para conocer la carga turística y tomar decisiones estratégicas. En junio de 2024, por ejemplo, en un destino insular de sol y playa, había 29.705 anuncios de alojamientos turísticos en las tres principales plataformas. De estos, solo 18.389 eran anuncios válidos de VUTs, el 35,33% de los cuales eran ilegales.

Entre las ventajas que Geopublic ofrece a las AA.PP., se incluyen la identificación de viviendas de uso turístico únicas en diferentes plataformas, la diferenciación entre viviendas registradas y no registradas, y la posibilidad de identificar a los propietarios y operadores, así como sus datos de contacto, para resolver deficiencias en el registro o iniciar expedientes sancionadores.

Geopublic contempla desarrollos personalizados para el diseño e integración de módulos a medida sobre bases de datos sectoriales elegidas por el cliente. El análisis continuo de datos reales facilitará que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos establezcan medidas y estrategias necesarias para lograr un equilibrio social, económico y sostenible entre la actividad turística y la convivencia con los residentes, apostando por un modelo de ciudad y territorio sostenible e inteligente, y por un turismo regenerativo y responsable.

inAtlas, a través de Geopublic, ofrece soluciones estratégicas de negocios basadas en la ubicación y ha creado una tecnología propia que permite una alta flexibilidad en la personalización, visualización e integración continua de bases de datos diversas, optimizando las acciones de marketing y detectando las mejores ubicaciones para la expansión empresarial. Desde 2021, inAtlas es participada por Informa D&B y partner de la red mundial de Dun & Bradstreet.

Fuente diarios.net