Francia Impulsará en 2025 un Sistema de Transporte Inteligente y Cooperativo de Última Generación

0
27
Francia impulsará en 2025 en el país uno de los sistemas de transporte inteligente y cooperativo (C-ITS) más punteros del mundo

Eviden, la división de Atos especializada en soluciones digitales, ha sido seleccionada para llevar a cabo el contrato nacional C-ITS PKI por parte del Departamento de Infraestructura de Transporte y Servicios de Movilidad de Francia. Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga, permitirá a Eviden implementar su solución IDnomic C-ITS PKI, destinada a ofrecer comunicación segura e interoperable entre los sistemas de transporte inteligente en el país.

Con un despliegue proyectado para 2025, esta iniciativa ubica a Francia en la vanguardia de los sistemas cooperativos de transporte (C-ITS). Estos sistemas permiten la comunicación entre vehículos, infraestructuras y otros usuarios de la vía, facilitando una respuesta anticipada a eventos viales, lo que contribuye a mejorar la seguridad en las carreteras, disminuir la cantidad de accidentes y víctimas mortales, y promover una movilidad más eficiente y sostenible.

La interoperabilidad entre diversas entidades está asegurada a través de un conjunto de normas establecidas a nivel europeo. Instituciones como la Gendarmería, la Policía Nacional y los Bomberos, además de operadores de infraestructuras, están en camino de desplegar estaciones de comunicación que integrarán este sistema en sus vehículos. La PKI IDnomic C-ITS de Eviden será fundamental para proteger la seguridad y privacidad de estas interacciones, generando la confianza digital necesaria para la ejecución de servicios sensibles.

Simon Ulmer, Vicepresidente del Grupo y responsable de Digital ID en Eviden, enfatizó la importancia de esta elección por parte del gobierno francés, indicando que refuerza el liderazgo de Eviden en el ámbito de la seguridad C-ITS y subraya la calidad de sus soluciones. La colaboración representa un paso hacia adelante en el desarrollo de un ecosistema de movilidad más seguro, inteligente y respetuoso con el medio ambiente en Francia.