El Poder de la Compañía: Aiudo Combate la Soledad en Navidad

0
14
Aiudo transforma la soledad no deseada en compañía con un gesto navideño

El 16 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Soledad No Deseada, un problema social que afecta a personas de todas las edades, aunque su impacto es más evidente en la población mayor. En España, se estima que aproximadamente el 16% de las personas mayores de 65 años se sienten solas y esta cifra puede ascender hasta el 20% en los grupos etarios más avanzados.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión, la empresa de cuidadores a domicilio Aiudo ha puesto en marcha diversas acciones en Valencia. Bajo el lema “Plántale cara a la soledad no deseada”, su equipo ha recorrido diferentes zonas de la ciudad, entregando cientos de flores de Pascua a personas mayores. Esta emblemática planta navideña se ha utilizado como símbolo de cuidado y cercanía emocional, y se ha repartido con la intención de fomentar la conexión humana, especialmente en una época como la Navidad, donde el sentimiento de soledad puede intensificarse.

El CEO de Aiudo, Daniel Ibiza, destaca que la soledad no deseada va más allá de estar físicamente solo; se trata de una condición vivida por obligación, que puede tener graves repercusiones en la salud cognitiva, social y física de las personas mayores. Ibiza describe esta situación como una “enfermedad silenciosa” y subraya la urgencia de abordar el aislamiento, especialmente en un contexto de envejecimiento acelerado en el país. Según sus palabras, “deberíamos ser un país de personas mayores felices, autónomas y acompañadas”.

La jornada de sensibilización busca cambiar la percepción de la soledad no deseada, y Aiudo ha optado por una acción original y bonita, como el reparto de flores, para visibilizar este problema. Además, la empresa enfatiza la importancia de la educación y la concienciación en la prevención del aislamiento, tanto en familias como en profesionales, proporcionando formación en materia psicosocial para que auxiliares y cuidadoras puedan detectar signos de soledad, tristeza o depresión.

Aiudo también se involucra en diversas causas de impacto social, incluyendo programas de formación gratuita para empleadas del hogar, con el fin de profesionalizar el sector y mejorar las condiciones laborales de las cuidadores. Su compromiso ha sido reconocido con varios premios, que evidencian su labor en pro de la inclusión y mejora del bienestar de las personas mayores y sus familias.