El Museu de Mallorca Exhibe Obra de Jan Brueghel el Viejo Prestada por el Museo del Prado

0
38
El Museu de Mallorca acoge el préstamo de una obra de Jan Brueghel el Viejo procedente del Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado y Telefónica han dado un nuevo paso en su iniciativa conjunta «El arte que conecta» al traer a Palma de Mallorca la obra «La Vista y el Olfato» de Jan Brueghel el Viejo y otros artistas. La obra se exhibe en el Museu de Mallorca y permanecerá allí hasta el 10 de noviembre de 2024.

«La Vista y el Olfato», junto con su pareja «El Tacto, el Oído y el Gusto», son réplicas de los cuadros originales pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, que se perdieron trágicamente en el incendio del Palacio de Bruselas en 1731. Realizadas por Jan Brueghel el Viejo con la colaboración de varios pintores de Amberes, estas obras son vitales para entender el aspecto de los originales, que fueron parte de un importante encargo del Ayuntamiento a sus gobernantes.

La composición mantiene una relación estrecha con la serie previa creada por Brueghel el Viejo y Rubens en 1618 para el Alcázar de Madrid. Ambas series comparten asociaciones alegóricas de los cinco sentidos, representados por cinco mujeres rodeadas de objetos artísticos ricos y variados, incluidos pinturas, esculturas, tapices e instrumentos musicales. En esta serie, los sentidos se unen en un lienzo único, a diferencia de la serie anterior que los retrataba por separado.

«El arte que conecta» celebra el centenario de Telefónica, fomentando que importantes obras del Prado se exhiban temporalmente en 18 localidades de España, incluyendo trabajos de Velázquez, Goya, Rubens y Murillo. Esta iniciativa busca conectar a las personas a través de la cultura y estimular la actividad cultural local.

El proyecto continúa el camino iniciado por el Museo del Prado durante su Bicentenario en 2019, cuando el programa «De Gira por España» permitió que la institución tuviera presencia en casi cuarenta ciudades. A esto se suman iniciativas como exposiciones temporales itinerantes y “El Prado en las calles”, que muestra réplicas fotográficas de sus colecciones en espacios públicos recorriendo distintas regiones de España.