Partiendo del eje Ecología y Sostenibilidad, CrossBorder y Basurama nos invitan a jugar a «El juego de las Delicias», basado en una de las pinturas más emblemáticas del Museo del Prado: «El Jardín de las delicias» del Bosco. El objetivo del juego es que reflexionemos y descubramos cuáles serán los refugios futuros y los espacios de cuidado mutuo que necesitamos fomentar, cuidar o construir.
Las herramientas utilizadas en «El Juego de las Delicias» son el Teatro Aplicado y Documental y la Danza, que sirven para construir una experiencia interactiva que nos pregunte: ¿cómo es posible cuidar mi cuerpo, el de otros y el espacio que habitamos? Este juego pretende hacer emerger las historias concretas de cada participante y conectar con sus realidades personales.
La casilla de salida es el famoso cuadro del Bosco, que nos conduce a través de diferentes misiones, dinámicas, preguntas y retos colectivos. Estas actividades nos llevan a analizar nuestros cuerpos, emociones, composiciones espaciales y lugares representados en la pieza artística, hasta llegar a la casilla final. Este es un espacio no convencional donde los participantes, empoderados y con conocimientos adquiridos sobre ecologismo y sostenibilidad, desarrollan su pensamiento crítico para finalmente crear una obra de arte.
Deslizar es un proyecto de PradoEducación, desarrollado gracias al apoyo de la Fundación Art Explora y la colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. La propuesta genera una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte.
Este proyecto de aprendizaje compartido se basa en la cooperación entre profesionales del área de educación del Museo, profesorado de centros educativos públicos y artistas contemporáneos. Juntos llevan a cabo un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas de creación y aprendizaje participativo. Estas herramientas están adaptadas a las necesidades curriculares y no curriculares de profesorado y alumnado, las cuales son luego implementadas en equipo. El proyecto explora cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en los centros escolares y formar parte de un plan estratégico de centro.